El Instituto Cervantes, que ha celebrado en Málaga su reunión anual de directores, acaba hoy después de tres días de encuentros que dejan en Málaga dos posibles proyectos. El primer acuerdo sería con la "Fundación Picasso Museo Casa Natal para hacer circular por algunos centros esa colección que tienen tan buena de libros ilustrados" por el propio Picasso, ha afirmado el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet. Algo que "firmaremos en breve, aunque aún no está precisado cuándo y dónde".Por otro lado, la visita a Antequera y sus dólmenes "impactó de tal manera que seguro que surgirán presentaciones de ello en nuestros centros", ha manifestado Bonet.

El director del Cervantes ha agradecido a "Málaga y su provincia" la acogida, un destino del se van "convencidos de que ha sido una buena elección". Y aunque no pueden favorecer a ninguna provincia por encima de otra, Bonet asegura que la ciudad es "digna de elogio" y de la que los directores reunidos durante estos tres días se van "convertidos en embajadores de la ciudad y su provincia".

"Málaga es una ciudad con una riqueza cultural inmensa, una gran trayectoria literaria..." asume Juan Manuel Bonet añadiendo que, además, la conversión de Málaga en lo que es ahora se debe "a una gestión adecuada en el ámbito cultural que la ha convertido en una ciudad de museos".

El Museo Ruso, el centro Pompidou, el Museo de Málaga y el municipio de Antequera han sido visitados durante esta jornada en la que se ha hablado de cultura, literatura, turismo idiomático y "de actuaciones de mayor calidad en sectores como la gastronomía", continúa Bonet, en el que es necesario "ir más allá de los tópicos de nuestro país y procurar que se hable de la excelencia de la gastronomía, de la que España es una potencia".

Asimismo, se ha tratado la necesidad de que se hagan nuevos centros, ya que años atrás no ha habido posibilidades debido a la crisis, pero la salida gradual y el apoyo de la financiación del Gobierno "permiten pensar en abrir centros en Zurich, Dakar y Seúl".

Se pone así fin a esta reunión de directores del Instituto Cervantes -inaugurada el pasado lunes por la reina Letizia- que ha tenido lugar en Málaga, "una ciudad que siempre ha estado abierta a proyectos, cultura y progreso", añade el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, que ha finalizado diciendo que "cuando uno ve una ciudad bonita como esta o una realidad que le gusta se dice que es un sueño español, pues el Cervantes en Málaga es un sueño español".