Treinta y dos provincias de doce comunidades autónomas están este viernes en alerta por altas temperaturas y entre ellas en naranja las de Gran Canaria, Tenerife, Albacete, Córdoba y Jaén.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa en su página web de que las alertas en Andalucía son naranjas por temperaturas que alcanzarán entre 39 y 41 grados en Córdoba, Granada y Jaén, además en amarillo el interior de Málaga, Huelva y Sevilla. La comarca de Antequera vivirá esta jornada con intenso calor, ya que el aviso por temperaturas que alcanzarán los 38 grados se mantendrá desde el mediodía hasta las seis de la tarde. En la Serranía de Ronda, que no tiene alertas activadas por altas temperaturas, los termómetros llegarán hasta los 36 grados.

Canarias tiene en alerta naranja Gran Canaria, donde podrían superarse puntualmente los 40 grados centígrados, y en Tenerife, con hasta 37. La web de la Aemet sitúa en riesgo amarillo, con hasta 36 grados las islas de El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote y La Palma.

Hay alerta naranja en Castilla La Mancha en Albacete, con hasta 39 grados centígrados, mientras en amarilla se encuentran Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Por riesgo amarillo, por temperaturas entre 39 y 34 grados se sitúan también Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Ávila, Soria y Salamanca (Castilla y León); Lleida (Cataluña), Madrid, además de Cáceres y Badajoz (Extremadura); Murcia así como las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca (Baleares).