El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, destacó ayer el potencial del Parque Tecnológico de Andalucía y su importancia como polo de Inversión extranjera, con medio centenar de firmas procedentes del extranjero que suponen el 30% del empleo de la tecnópolis. Así lo resaltó en un encuentro con responsables de la tecnópolis, que también sirvió para avanzar la puesta en marcha de cara al último trimestre del año del programa de subvenciones para el fomento de implantaciones productivas en ecosistemas de innovación de Andalucía. El programa estará gestionado por la Agencia IDEA y contará con un presupuesto de 70 millones de euros.

Durante la reunión, Carnero destacó los «buenos resultados» del PTA, al que calificó como «referente de la innovación en Andalucía». Asimismo, subrayó los datos que alcanzó el pasado año, ya que batió un récord en su facturación tras alcanzar los 1.758 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 8% con respecto a 2015. En este sentido, situó al parque tecnológico como «punta de lanza» en la generación de empleo de calidad, con más de 17.000 empleados en sus 635 empresas.

En cuanto al programa gestionado por IDEA, explicó que pretende potenciar la captación de actividad de los parques científico-tecnológicos y los parques de innovación empresarial andaluces. Las ayudas irán destinadas a universidades, centros tecnológicos y clústers especializados, con el objetivo de favorecer la cualificación y la creación de espacios de innovación para convertirlos en entornos sostenibles y competitivos. Todo para lograr fortalecer el crecimiento de empresas y otras entidades ya localizadas en los espacios de innovación.

El consejero añadió que estas ayudas se sumarán a las órdenes que ya están en marchan y que están también gestionadas por IDEA. Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 229 millones y están previstas para el periodo 2017-2020.

Asimismo, quiso animar a los jóvenes emprendedores a buscar apoyo en los nuevos incentivos que ha puesto en marcha la Agencia IDEA. Además recordó que el pasado 17 de julio se abrió una convocatoria para respaldar a las empresas ya consolidadas como a las que no lo están, con una antigüedad no superior a los dos años y que no hayan facturado más de 50.000 euros.

La inversión que se realizará en los nuevos proyectos debe ser superior a los 10.000 euros y el porcentaje mínimo de incentivo alcanzará el 35% de la inversión subvencionable y una máximo de 200.000 euros.También mencionó los fondos reembolsables dirigidos a la creación de empresas.