El maltrecho mercado laboral va levantando cabeza poco a poco en Málaga. Bajo el manto protector, un verano más, del sector servicios. También de la construcción. Pero en este último año, además, y llama mucho la atención, por la industria, que ha liderado la creación de puestos de trabajo en la provincia. Así lo reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2017, que ponen en evidencia una importante mejoría del empleo, que ha propiciado que Málaga sea la provincia donde más ha caído el paro en toda España, tras Madrid y Barcelona. El número de parados se sitúa por debajo de los 167.000, con una tasa de desempleo del 21,94%. Todavía alta. Demasiado. Aunque en los niveles de los primeros años de la crisis.

Málaga no solo está a la cabeza en el descenso del desempleo, sino también a la de la creación de puestos de trabajo (29.300 personas encontraron un empleo en este último trimestre, por lo que la población ocupada alcanza las 593.700 personas en la provincia). En tres meses, ha logrado reducir su tasa de paro en 4,2 puntos, si se compara esta segunda oleada con la información publicada por el INE el pasado mes de abril.

Los datos son muy significativos si se hace una comparativa interanual, ya que el sector secundario empuja esta recuperación del empleo, precisamente, en una provincia desindustrializada. Así, de los 18.400 malagueños que encontraron trabajo entre julio de 2016 y julio de 2017 en la provincia, 8.500, es decir, casi la mitad, lo hicieron en una fábrica; 2.5000 en la obra; 6.700 en los servicios; y 800 en el campo.

Los datos de la provincia se mueven en consonancia con las cifras nacionales, que reflejan una bajada de un punto y medio situándose en el 17,22 %, retrocediendo así a datos de hace casi nueve años. A nivel nacional, el número de desempleados disminuyó en 340.700 personas durante el segundo trimestre del año, hasta los 3.914.300, de forma que baja de los 4 millones de parados por primera vez desde 2008. Y la ocupación aumentó en 375.000 personas, hasta alcanzar los 18.813.300 millones de trabajadores, la mayor cifra desde el cuarto trimestre de 2009, gracias, en parte, a la incorporación al mercado laboral de 34.300 personas activas.

En Andalucía, el paro se ha reducido en 72.200 personas en este último trimestre, lo que supone un descenso del 6,73% respecto al anterior. El número total de desempleados se sitúa en 1.000.200 parados, mientras que la tasa de paro alcanza aún el 25,24%.

En los últimos doce meses, el desempleo ha descendido en 160.800 personas, lo que significa una bajada del 13,85%.

Por su parte, el número de ocupados aumentó en 129.200 personas en los últimos doce meses, lo que supone un incremento porcentual del 4,56% con relación al mismo trimestre del año anterior. De abril a junio la cifra de ocupados en Andalucía ha crecido en 53.500 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone una subida del 1,84%, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.961.900 personas.

La Junta de Andalucía ha recibido con aplausos estos datos y los atribuye a sus políticas para el fomento del empleo. De este modo, la presidenta, Susana Díaz, dejó escrito en su cuenta de Twitter: «Buenos datos de la EPA. Andalucía lidera la bajada del paro en España en el último año: 160.800 desempleados menos, 72.200 en el segundo trimestre». El consejero del ramo, Javier Carnero, señaló por su parte que estos datos de la EPA son «magníficos» y destacó que Andalucía lleva seis trimestres consecutivos de resultados positivos y dieciocho trimestres seguidos de creación de empleo. Y el secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, mantuvo esta misma línea argumental y valoró que Andalucía es la comunidad autónoma «donde más baja el paro y donde más empleo se ha creado en el último año, de modo que «aporta uno de cada cuatro parados menos» en el conjunto del país.

En el PP-A también ha saludado la nueva oleada de la EPA, aunque claro está, achacando la mejoría de los datos a la acción del Gobierno de Mariano Rajoy. Así, Esperanza Oña considera que los datos son «muy buenos» y refleja que «la tendencia de España es buena y que las medidas que ha adoptado el Gobierno central, que han sido durísimas y en su momento tremendamente impopulares, han resultado muy positivas para el empleo».Reacciones

Los sindicatos, sin embargo, no son tan optimistas. La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, dio la bienvenida a este descenso del paro, pero señaló que el fraude en la contratación y la precariedad laboral hacen que a los puestos que se están creando no se les pueda considerar como «empleo de calidad». En la misma línea se expresó ayer UGT, que considera negativos los datos porque «no se ha logrado bajar del millón de parados» y se crea empleo pero es insuficiente y con unos niveles de precariedad anteriores a la crisis. Y CSIF advirtió de que el paro volverá a subir en los próximos meses tras la suspensión cautelar anunciada por el Constitucional tras el recurso del Gobierno a la jornada laboral de 35 horas

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), por su parte calificó de «excelente» la evolución del empleo.