El Ayuntamiento y Limasa no van a modificar el nuevo sistema de recogida de muebles que se implantó hace tres meses, tal como solicitaba el PSOE en una moción. El PP y la abstención de Ciudadanos han rechazado este cambio que implicaba también volver a habilitar el teléfono de llamada para la recogida.

El grupo socialista si consiguió el voto unánime del pleno para instar al área de Sostenibilidad Medioambiental a que refuerce y agilice este servicio.

En defensa de su propuesta, el portavoz socialista, Daniel Pérez, afirmó que «la falta de limpieza y de retirada de muebles es el principal problema que tiene Málaga». «Málaga está sucia y el alcalde es el máximo responsable de que la ciudad haya salido en medios nacionales por falta de limpieza».

Pérez mostró una serie de fotografías de diferentes distritos para decir que el actual sistema «no funciona en los barrios olvidados de Málaga», agregando que «no son errores puntuales» en la recogida, sino que los vecinos «hacen bien su trabajo».

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, por su parte, aclaró que es necesaria «la concienciación» ciudadana para mejorar este sistema. «En vez de decir de cambie el sistema, pida que se respeten los días de recogida de muebles».

Además, explicó que la recogida de muebles se ha incrementado un 52 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, con el nuevo sistema .

No obstante, admitió que el sistema debe perfeccionarse y que el Consistorio ya ha comprado nuevas pegatinas que establecen el día de recogida de los muebles, indicando en que tramo horario es recomendable depositarlos.

Por lo que respecta al servicio de limpieza, la sesión plenaria aprobó de nuevo no demorar la decisión sobre el futuro modelo de la empresa Limasa, que actualmente tiene el contrato prorrogado desde el pasado del mes de abril.

El grupo socialista, Ciudadanos y Málaga Ahora llevaron al pleno mociones relativas a Limasa. El PSOE no logró el apoyo del pleno para iniciar «de manera inmediata» los trámites para municipalizar el servicio, con el voto en contra del PP y Ciudadanos (Cs), pero sí para exigir que cumpla las normativas de circulación en futuros alquileres de maquinaria.

Ciudadanos obtuvo el apoyo unánime para no demorar la decisión sobre el modelo y a garantizar la correcta prestación de los servicios de limpieza y recogida durante la Feria. No salió adelante su propuesta de que, en caso de la externalización de la empresa, se divida el servicio por lotes.

En cuanto a Málaga Ahora, consiguió aprobar por unanimidad instar al equipo de gobierno a «tomar una decisión definitiva en cuanto al futuro de Limasa. Tambien el dar cumplimiento a las sentencias judiciales que han dado la razón a la plantilla, cuando estas sean firmes.