­LA OPINIÓN DE MÁLAGA inicia el lunes 7 de agosto una colección única e inédita por sus características, Todos los Billetes de la Peseta, desde su primera emisión en 1874, en los comienzos de la restauración de la dinastía borbónica, hasta la última en 1992, bajo el reinado de Juan Carlos I. Una recopilación que reproduce los 159 billetes emitidos por el Banco de España en 126 años, la primera colección que se edita en España de estas características. Una colección que permite rememorar y traer al presente aquellos momentos vividos: todos recordamos aquellos billetes que nos daban los padrinos, abuelos, padres o tíos por las «estrenas»; los billetes del primer sueldo; o el momento de recibir la primera paga de adolescentes, así como otros momentos que forman parte de nuestra historia reciente.

Testimonios que dan fe de hechos históricos como los de la primera emisión de billetes de la nueva unidad monetaria «La Peseta» en 1874, Las 100 pesetas de 1938 (que reproducen la imagen de la Dama de Elche), momentos en los que el gobierno republicano tuvo que poner en circulación todas las reservas de papale moneda debido a la inflación creciente durante la Guerra Civil y acudir a nuevas emisiones. El billete de 100 pesetas de 1970, el último de este valor que llegó a circular, con Manuel de Falla en el anverso. El billete de 10.000 pesetas de Juan Carlos I, de la serie de 1992, los últimos billetes de peseta emitidos.

Reunidos en 40 entregas, que se entregan desde el lunes 7 de agosto, cada lunes, miércoles y viernes por solo 0,80 euros con el periódico. El primer lunes además se entrega un albúm de lujo que permite coleccionarlos y archivarlos de forma práctica y segura, conteniendo la información editorial de cada uno de los billetes. Tiene las páginas troqueladas para permitir la insercción de cada billete en su posición. Internamente, los billetes se organizan por valores faciales, comenzando por los de 10.000 pesetas y terminado por los de 1 peseta.

Todos los billetes son fieles reproducciones de los originales, habiéndose prestado especial atención a la calidad, tanto de la impresión, utilizando las últimas técnicas de impresión digital, como al papel, con el fin de obtener el efecto real de «papel moneda». Cuentan con la aprobación del Banco de España, para lo cual se ha necesitado modificar levemente algunas características de los mismos.

Se trata de la primera promoción que reúne todos los billetes de peseta emitidos por el Estado Español, lo que ha requerido un trabajo de búsqueda y recopilación de originales en buen estado para asegurar la fidelidad de la reproducción. Una labor que hace de ella una excelente antología del Papel Moneda de La Peseta.

Con el fin de evitar un uso fraudulento de los billetes reproducidos se han realizado las siguientes modificaciones sobre los billetes originales:

Tamaños: se han modificado ligeramente las dimensiones de los billetes reproducidos respecto de los originales. Estas diferencias se recogen en la ficha de cada billete.

Numeración: la numeración de serie del billete original se ha sustituido por una secuencia de 9 ceros, remarcados en color.

Leyenda: en el pie de los billetes se ha impreso la leyenda «Reproducción autorizada».

Las imágenes de todos los billetes, y en especial los más antiguos, han sido sometidas a una cuidada restauración con el fin de resaltar su belleza y asegurar la calidad de la colección.