El portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, solicitó ayer al Gobierno regional que dedique a sanidad, educación y servicios sociales la dotación extra de 1.088 millones de euros anunciada por el Gobierno de España para Andalucía. «Queremos que sirva para mejorar lo que peor funciona», aseguró Bendodo, quien invitó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a dejar de «tirar del viejo manual de agravios socialistas» y de la «confrontación con el Gobierno», al que considera utiliza «como enemigo al que echarle culpa de sus males».

Los populares andaluces proponen dedicar, de esos 1.088 millones, 265 millones para sanidad, en su mayor parte (225) para concluir infraestructuras sanitarias sin terminar o ya prometidas y el resto (40) para contratar a 1.400 médicos y 2.300 enfermeros. Otros 750 millones para servicios sociales, fundamentalmente «para eliminar listas de espera» en lo que se refiere a la aplicación de los servicios incluidos en la Ley de Dependencia, y 70 millones de euros para educación, de los que 50 se proponen para eliminar aulas prefabricadas y poner aire acondicionado en las clases.

Bendodo animó a la presidenta de la Junta a solucionar los problemas «reales» de los andaluces, a los que considera que «tiene abandonado» y a los que ha perdido, desde su punto de vista, porque «su gestión no convence y ya no tiene nada que la respalde». «Creo que lo que antes eran banderas para el PSOE ahora son pancartas en la calle. Esas que izaban de ser los garantes de la educación pública se han convertido en las que ha sacado la gente contra las políticas socialistas», señaló.

Congreso del PSOE-A

El portavoz del PP andaluz tampoco dejó escapar la ocasión para arremeter contra Susana Díaz por la celebración del congreso regional del PSOE que se celebra este fin de semana. Aseguró que la secretaria general del PSOE-A «ha convocado un congreso de emergencia para que nadie del ‘sanchismo’ pudiera tener la tentación de moverle el sillón». En rueda de prensa en Málaga, Bendodo señaló que este congreso «no tocaba, pero a la señora Díaz le ha entrado el pánico cuando ha visto que el ‘sanchismo’ empezaba a comerle terreno», señaló, insistiendo en que ha convocado un cónclave «a la bulla» y en menos de dos meses; «de prisa y corriendo, no vaya a ser que los de Pedro Sánchez le presentaran una candidatura alternativa».

Para el portavoz del PP andaluz, «hoy empieza el penúltimo acto de la tragicomedia de Pedro y Susana, que cuenta la historia de una madre que puso a su hijo a mandar, luego quiso matar al hijo, pero fue precisamente el hijo el que se comió a la madre, que ahora quiere comerse al hijo». «Una historia que comenzó como una comedia, que se ha convertido en un sainete y que tiene todo los visos de convertirse en una tragedia», explicó.

Apuntó que Sánchez acude «a clausurarle el congreso a la señora Díaz, pero ella no quiere que esté». «Tiene que aguantarse y poner buena cara y ya está acostumbrada a eso, pero en realidad no lo soporta», dijo Bendodo, quien añadió que «ella está empeñada en que nadie gane», porque, ha considerado, «aunque se va a coronar, pase lo que pase este fin de semana, el PSOE pierde». «Da igual el porcentaje, el resultado del congreso ya lo sabemos, es un PSOE partido en dos».

«Lo que quiere Susana Díaz es convertir esta tierra en la aldea gala que resiste, pero aquí no hay ni galos ni romanos, hay gente real, andaluces con problemas reales que ella no quiere ver ni le interesa», señaló Bendodo, quien aseguró que «los iba a abandonar en la victoria y los mantiene abandonados en su derrota». Por último, pidió a Días que se centre en la Junta: «Lleva más de dos años perdidos y vuelve a tirar del viejo manual de los agravios, lo único que aprendió de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán».