La dirección del PSOE de Málaga mantiene el tipo y el peso en la nueva ejecutiva regional que Susana Díaz negoció el sábado por la noche con los ocho secretarios provinciales en el XIII Congreso del PSOE de Andalucía que se celebró hasta ayer en Sevilla. Serán seis los malagueños que estarán en el núcleo fuerte de Díaz, con Francisco Conejo repitiendo como secretario de Política Institucional, ahora como número 5 de la ejecutiva. Así, Susana Díaz ha desoído cualquier crítica del bloque sanchista de Málaga y lo mantiene en la sala de máquinas del socialismo andaluz. Además, con este nombramiento, Díaz confirma la buena sintonía política y personal que mantiene desde hace años con Francisco Conejo.

Este movimiento facilitaría, además, los movimientos cuando se celebre el próximo congreso provincial del PSOE de Málaga a finales de septiembre, ya que es casi seguro que el actual secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, no se presentará y dejaría al próximo candidato las manos libres para nombrar a su número dos, una vez que Francisco Conejo se mantiene en la cúpula de la dirección regional del partido.

Pero las grandes novedades fueron la incorporación del alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y de la concejala de Cultura y Patrimonio, Participación Ciudadana y Educación del Ayuntamiento de Vélez Málaga, Cynthia García Perea, lo que supone un guiño de Susana Díaz hacia los grandes municipios de la Costa del Sol ahora gobernados por el PSOE y una apuesta por el municipalismo. Ortiz entra en la ejecutiva como vocal, mientras que García Perea llevará la secretaría de Turismo. Junto a ellos estarán la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, que entra como secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior y el secretario general de JSA, José Carlos Durán, que se hace cargo de la secretaría de Empleo. Por su parte, la parlamentaria andaluza Marisa Bustinduy, hasta ahora responsable de Turismo, ocupará otra vocalía.

Por su parte, en el Comité Director el número de malagueños pasa de 12 a 17. Son Inmaculada Agüera, Encarnacio?n Anaya, José Bernal, Javier Carnero, José Antonio Gómez, José Antonio González Vegas, Rafael Granados, Fuensanta Lima, María Carmen Lisbona, Ana Paula Montero, Daniel Pe?rez, Antonio Pe?rez, Paulino Plata, Mariano Ruiz, José Sa?nchez Moreno, Noelia Sua?rez y Teresa Valdenebro, según informó el PSOE. En el Comité Federal entra como titular el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y Francisco Conejo como suplente. En la Comisión regional de Ética continúa el senador Antonio Morales y en la Comisión Revisora de Cuentas continúa el diputado José Andrés Torres Mora.

La delegación malagueña presente en el congreso que se celebró en el hotel Renacimiento estuvo formada por 62 delegados (49 susanistas y 13 sanchistas), donde la dirección del partido mostró su firme apoyo a Susana Díaz y a la ponencia marco que ha fijado la nueva hoja de ruta del socialismo andaluz para los próximos cuatro años.

Tras el congreso extraordinario del PSOE andaluz celebrado en Granada en 2013, donde Susana Díaz se hizo con el control del partido en sustitución de José Antonio Griñán, los socialistas malagueños lograron cuatro puestos en la ejecutiva regional. Francisco Conejo se convirtió en el número tres del partido al frente de la secretaria de Política Institucional; la parlamentaria Marisa Bustinduy asumió la secretaría de Turismo; y Estefanía Martín Palop, ahora directora general de la Consejería de Empleo, se hizo cargo del área de Salud y Consumo, puesto que dejó en 2014 cuando entró en la dirección federal de Pedro Sánchez. También entró en la dirección del PSOE andaluz José Carlos Durán como secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía.

Una vez finalizado el congreso regional del PSOE toca el turno a los congresos provinciales. Uno de los actuales secretarios provinciales y presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ya ha comunicado que no se presentará a la reelección. En el caso de Málaga, todo parece indicar que Miguel Ángel Heredia tampoco optará a un nuevo mandato debido al desgaste que ha sufrido durante las duras primarias que enfrentaron a Pedro Sánchez y Susana Díaz. Precisamente hoy, tras el comité ejecutivo provincial, Heredia dará una rueda de prensa, mientras que la primera en anunciar que está dispuesta a sustituirle fue este domingo Soraya García.