Un niño de Málaga ha sigo beneficiado con un trasplante de riñón gracias a los seis trasplantes realizados en los últimos quince días por el equipo del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), que han intervenido en seis niños de 4 a 17 años con graves problemas renales y precisaban de tratamiento con diálisis. La solidaridad de las familias y el esfuerzo de los profesionales han hecho posible que estos pequeños se recuperen ya en casa, evolucionando favorablemente.

La coincidencia de seis trasplantes en apenas dos semanas es destacable, teniendo en cuenta que la media anual ha oscilado entre 9 y 15 intervenciones. En esta ocasión, según un comunicado, cuatro donantes andaluces han permitido cuatro de los seis trasplantes renales infantiles efectuados. Estos implantes infantiles se priorizan sobre los de adultos, dado que hay menos donaciones en la edad pediátrica. Los niños trasplantados, además del de Málaga, son otros dos de Huelva, dos de Sevilla y uno de Almería.

Esta actividad extraordinaria se ha podido realizar por la implicación y esfuerzo de todos los profesionales que participan en los procesos de donación y trasplantes, "sin alterar la actividad programada y en época estival", ha destacado la enfermera coordinadora de trasplantes Elena Correa Chamorro.

El Hospital Virgen del Rocío ha vuelto a conseguir, de este modo, otro gran reto para la sanidad pública y es que sus profesionales, en el primer semestre de este año, han realizado más de 100 trasplantes renales, tanto a adultos como a niños.

De hecho, por primera vez en la historia de este hospital sevillano se ha logrado esta cifra. Fue en 2014 cuando se superó, por primera vez los 100 trasplantes anuales, pero a finales de año. Igual ocurrió en 2015 y en 2016, años en que se lograron injertar un total de 123 y 137 riñones, respectivamente. Esto ha supuesto que la actividad en trasplantes se ha incrementado un 45% con respecto a años anteriores.