Málaga ha perdido este martes a uno de sus empresarios más emprendedores con el fallecimiento de Manuel de la Maza Peña y que padecía desde hace tiempo una enfermedad. De la Maza peña fue uno de los fundadores de la empresa de moda infantil Charanga, que se creó en 1991 de la mano del grupo empresarial Milla Med S.A. con el objetivo de ofrecer moda infantil de calidad y con verticalidad en la distribución.

Los orígenes de Charanga se remontan cuando a principios de los 90 un grupo de empresarios malagueños del sector de la moda infantil decidieron empezar de cero fundando una nueva empresa pero con la novedad de que además de fabricar su propio diseño de ropa también se lanzaron a la comercialización directa de sus productos con una red propia de tiendas. De hecho, desarrollaron un sistema franquiciador pionero en moda infantil.

Uno de los impulsores de esta filosofía de trabajo fue el propio Manuel de la Maza Peña, que logró hacer de Charanga una empresa emblemática malagueña que siempre apostó por la innovación, la internacionalización y la venta directa al cliente. Manuel de la Maza era para otros empresarios todo un referente y un gran emprendedor.

La empresa ha vivido varias etapas en sus 26 años de historia. La primera fue cuando se trasladaron en 2005 al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), tras una inversión de más de 20 millones de euros, que implicó un cambio en todos los niveles de la empresa: producto, logística, marca y modelo de tienda, ya en estas instalaciones de más de 28.000 m(2) se ubicaron los principales departamento de la empresa como Diseño y Patronaje, Compras, Logística, Comercial, Marketing, Expansión, Informática, Decoración y Obras o Administración.

La segunda etapa se inició con su salto al mercado internacional en 2009 que ha supuesto que ahora Charanga cuenta con más de 230 tiendas en todo el mundo entre tiendas, franquicias y corners en grandes centros comerciales como El Corte Inglés.

Y la tercera cuando salieron en 2015 del concurso de acreedores al que entraron en septiembre de 2013 y empezaron otra vez a retomar el vuelo. De hecho, el grupo Milla Med, que opera con Charanga y Top Top, cerró 2016 con un aumento de las ventas del 13%Milla Med, lo que supone su primer crecimiento a doble dígito desde el inicio de la crisis, y una facturación superior a los 30 millones de euros.

La empresa fundada por Manuel de la Maza Peña es dirigida desde hace años por su hijo, Manuel de la Maza.