La lucha contra la violencia de género da un paso más con el Pacto de Estado que se firmó el pasado lunes. El Pacto de Estado contra la violencia de género ha sido avalado por todas las fuerzas políticas a excepción de Unidos Podemos, que a pesar de haber participado durante todo el proceso, ha decidido abstenerse.Cuenta con un presupuesto cerrado para los próximos cinco años de 1.000 millones de euros que se utilizarán únicamente para avalar las 220 medidas que se incluyen dentro del mismo.

El presupuesto se dividirá entre el Gobierno Central al que se destinarán 500 millones euros, 400 irán para las autonomías y 100 para las administraciones locales, según informó la vicepresidenta de acción social de Málaga, Ruth Sarabia que compareció este martes ante los medios. Con ella estuvieron la presidenta de la Asociación Mistral y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la provincia de Málaga, Ágora, tras la reunión que mantuvieron con otras 20 asociaciones para analizar el pacto.

Entre las principales medidas que recoge el pacto, destaca que la mujer maltratada no tendrá que presentar denuncia para acceder a ayudas sociales y recibir acompañamiento. Además, este pacto pone el foco sobre la prevención y la concienciación ciudadana, por lo que establece que todos los centros educativos incluyan asignaturas específicas para educar a la población en igualdad.

También se incluirán como temarios obligatorios para cualquier oposición a la administración pública. Asimismo, se mejorará la coordinación institucional con el fin de evitar que se produzcan «fugas de información» que vulneren la protección de datos de las víctimas, para que el agresor no pueda localizarla ni a ella ni a sus hijos tras la denuncia.

Sarabia destacó el lugar de la administración local dentro de este pacto, ya que las áreas de igualdad de los municipios «son la primera puerta a la que llama las víctimas». Añadió la importancia de la profesionalización y el trato personalizado a las víctimas, medidas que ya se incluyen dentro del pacto y que asegura «son vitales en estos casos».

Por su parte, la Presidenta de la Plataforma Violencia Cero, Meli Galarza, lamentó que el PP convocara la reunión sin la presencia del resto de formaciones políticas firmantes del pacto. «En la reunión el Partido Popular se ha limitado a contar parte de las medidas del citado pacto, cuando ninguna de ellas ha sido planteadas por su grupo y después de que el PP se abstuviera en el pleno del Ayuntamiento de Málaga respecto de una moción presentada por la Plataforma y consensuada por todos los grupos», lamentó.