Queda oficialmente inaugurada la competición interna para suceder a Miguel Ángel Heredia como secretarío general del PSOE de Málaga. Un debate pospuesto hasta ahora, pero que ya no se puede detener como muestran las palabras que ha pronunciado esta mañana el alcalde de Marbella, José Bernal, quien se ha sumado a la lista de los que desean que el futuro liderazgo del partido pase por las manos de José Luis Ruiz Espejo. "Es la persona adecuada para liderar un proyecto nuevo en un tiempo nuevo para el PSOE de Málaga", ha manifestado sobre el actual delegado de Gobierno de la Junta en Málaga, además de implorarle a que "dé un paso al frente" y anuncie su candidatura.

Cuando el liderazgo de Heredia se encuentra ya oficialmente en fase transitoria, el alcalde de Marbella no ha dudado en apelar a la responsabilidad de Heredia: "En estos momentos, animo y pido a José Luis que dé un paso adelante para ser el próximo secretario general de los malagueños". Según Bernal, en tiempos que exigen llegar a acuerdos con todas las formaciones políticas, el carácter pausado y dialogante de Ruiz Espejo le hace destacar por encima de cualquier otro contendiente. "Es la persona adecuada en un momento en el que se impone el diálogo entre los grupos políticos y en el que la escucha activa para la militancia es fundamental".

Sobre las cualidades tanto personales como profesionales, Bernal ha indicado lo siguiente: "Es la persona adecuada por su cercanía, por ser trabajador, por su capacidad de diálogo y por su amplia experiencia tanto en lo orgánico como en los institucional para encabezar un proyecto abierto a todos los compañeros y con miras al futuro".

El propio Ruiz Espejo sigue manteniendo el silencio con respecto a su decisión definitiva de dar el paso. "Tenemos plazo suficiente para comunicar aquellas decisiones que puedan suponer optar a dicha responsabilidad", ha asegurado que, en el caso de lanzarse, "informaría primero a los militantes". A pesar de las continuas evasivas, se da por hecho que Ruiz Espejo aspire a suceder a Heredia. Fuentes del partido consultadas aseguran que presentará su candidatura a lo largo de esta semana.