­El perro es el mejor amigo del hombre. Pero el mejor amigo de la mujer es el gato. O, al menos, eso parece según las cifras que arroja el Registro de Animales de Compañía de Andalucía. En él, las mujeres aparecen en el 72 por ciento de los casos como titulares de los felinos. Sin embargo, los hombres son mayoritarios en la titularidad del resto de los animales inscritos en este registro en el que predominan perros, gatos y hurones.

El registro andaluz de mascotas está integrado en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) y cuenta con 566.542 inscripciones de mascotas en la provincia de Málaga. De ellos, 501.586 son perros, 55.992 gatos, 2.479 hurones y el resto, especies diversas.

Inscribir a los animales en el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía es obligatorio para los propietarios y para hacerlo se cuenta con un plazo máximo de tres meses desde la fecha de su nacimiento o un mes desde su adquisición o cambio de residencia.

Esta obligación reside en que permite la intervención en caso de maltrato, a través de ella se recibe información sobre los programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales y también incluye advertencias sobre las enfermedades de tratamiento obligatorio como la vacunación antirrábica.

Pero, además, es un método interesante porque concede la posibilidad de localización de las mascotas por sus propietarios en caso de pérdida o robo en cualquier punto de la Unión Europea -siempre que tenga el microchip- gracias a la incorporación de este registro en la Red Europetnet.

También se le realiza una ficha clínica a estos animales de compañía para tenerlos controlados y, en el caso pertinente, realizar las intervenciones nombradas anteriormente.

Con este servicio, la Conserjería de Justicia e interior pretende potenciar el control de los animales de compañía y mejorar la protección, convivencia y seguridad tanto de las personas como de las propias mascotas.

De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Junta.

Razas

De las mascotas inscritas en el Registro de Animales de Compañía de Andalucía, las razas de perros que predominan en la comunidad andaluza son, en primer lugar, el cruzado, seguido del podenco, yorkshire terrier, galgo español, pastor alemán, epagneul bretón, labrador retriever y el mastín español. A estas ocho razas le siguen muchas otras pero en menor cantidad.

En el caso de los llamados perros potencialmente peligrosos (PPP), son 14.933 los inscritos en la provincia de Málaga. Predominando el rottweiler, pit bull, american staffordshire terrier, doberman, staffordshire bull terrier, dogo argentino y american stafordshire bull terrier. En Andalucía, el número de perros potencialmente peligrosos asciende a 56.613.Para la tenencia de este tipo de animales, la Junta de Andalucía obliga a la obtención de una licencia administrativa que acredite que se está preparado para tener a determinadas razas de perros como animal de compañía.

En el caso de los gatos inscritos en el registro andaluz, los mayoritarios son los europeos, seguido del cruzado, persa y siamés.