El turismo fue un gran invento y se ha convertido en la principal industria económica de la provincia. Aquella película de Paco Martínez Soria y las Buby Girls, en tiempos de Fraga Iribarne como ministro, mostraba la oferta turística de la Costa basada en el sol y la playa y los beneficios que este tipo de actividades acarreaba al país, hasta el punto de querer aplicar el modelo en un pequeño pueblo del interior Aragón. Mucho ha cambiado todo desde entonces. La gente viaja más que nunca, pero también lo hace como nunca antes. Y la oferta de apartamentos turísticos se ha disparado en Málaga. Más de 12.000 están inscritos en los registros oficiales de la Junta de Andalucía (el 60% de todos los de la comunidad), que parecen pocos, sin embargo, cuando llegan épocas como la Feria. Las principales plataformas apuran las últimas opciones porque para esta semana de festejos y ya anuncian que solo quedan libres el 6% de las plazas disponibles.

Airbnb, Hundredrooms o Booking son importantes operadores digitales están estos días a pleno rendimiento de reservas de estos apartamentos que pasan el filtro de la legalidad. Al margen de ellas, miles de viviendas clandestinas cuyos propietarios también las ponen en alquiler turístico animados por la elevada rentabilidad de estas operaciones. Un patrón en plena ebullición que está recibiendo ya las primeras críticas ante el riesgo de turistificación de algunos barrios históricos.

Pasar la semana de Feria en un apartamento del Centro no sale barato precisamente. Los precios suben, a la vez que lo hace la demanda. Un pequeño piso de un solo dormitorio en el Soho se alquila por 395 euros al día (1.550 euros por cuatro noches). Otro, en la calle Nosquera, epicentro de la Feria de día, por 306 euros el día (1.226 euros desde el lunes 14 de agosto a viernes 18). Son solo algunos ejemplos que se pueden comprobar haciendo un par de clicks.

La Feria volverá a ser un revulsivo dentro de un verano en el que se superarán todos los registros en la capital también para los establecimientos hoteleros. A falta de una semana para la noche de los fuegos, el sector es radiantemente optimista y se frota las manos a la espera de recibir clientes de forma masiva. La previsión apunta a que habrá una ocupación del 92% en los hoteles malagueños, un comportamiento muy parecido al registrado el pasado año, que se verá, no obstante, gratificado con un casi lleno el primer fin de semana, por la coincidencia del puente festivo del Día de la Virgen.

El área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga avanzó ayer que las previsiones son «magníficas». «Con el puente festivo del 15 de agosto, la ocupación hotelera pueda superar el 97%», informó a través de un comunicado. Entre semana se podría superar el 85% y el último fin de semana, que incluye el festivo local del 19 de agosto, aniversario de la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla, se superará el 95%.

A partir de estas cifras, el Ayuntamietno calcula que los hoteles de la ciudad registrarán en Feria casi 100.000 pernoctaciones y se superará la cifra de 550.000 visitantes aproximadamente, entre alojados, excursionistas y cruceristas. De hecho, durante la Feria está previsto que lleguen a la ciudad un total de 7.265 personas a bordo de cinco cruceros (5.812 pasajeros y 1.744 tripulantes).

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade destacó que «la Costa del Sol está viviendo este año un verano histórico y muchos turistas han llegado a nuestra provincia por primera vez, por lo que debemos aprovechar el tirón de nuestra Feria de Agosto para que esos visitantes también vengan a la capital y descubran que Málaga es un destino que se ha transformado, con una gran oferta cultural y turística».

Por ello, desde mediados del pasado mes de julio se vienen distribuyendo más de 125.000 unidades informativas, entre programas de la Feria, carteles, displays, planos de la ciudad, postales, guías y los folletos Mira Málaga, editados en cinco idiomas con la idea de que el turista pueda organizar su visita a la ciudad en función del tiempo del que disponga.

Todos los puntos de información turística reforzarán sus instalaciones tanto con material promocional específico como con personal especializado. De este modo, la oficina de turismo de la plaza de la Marina abrirá sus puertas todos los días de la Feria.