Cuesta vagamente imaginarse a José Luis Ruiz Espejo repartiendo la carga semántica que, en ocasiones, requiere el cuerpo a cuerpo en los bajos de la política. Si gana y se convierte en el líder del PSOE de Málaga, quién sabe, se pone a punto y machaca a los rivales. Aunque su apuesta, asegura, es la del diálogo. Evidenciando un carácter noble y cercano, se somete al interrogatorio periodístico.

¿El PSOE de Málaga necesita una renovación?

Hay que renovar el mensaje y el partido. Pero como es normal en una formación, que es de izquierdas como el PSOE, y que está obligada a adaptar sus políticas a las necesidades de la sociedad en la que está. Anclado, eso sí, en los valores históricos y principios que inspiran al partido.

Pero usted ha formado parte de lo que ahora pretende renovar. ¿No es una contradicción?

Cualquiera que tenga ideas nuevas y que quiera imprimir un carácter nuevo al partido, puede liderar esta renovación. De hecho, el papel que yo he tenido en la ejecutiva provincial era como miembro nato. Yo entré como delegado del Gobierno, y por tanto tenía un papel institucional en la ejecutiva.

Si usted gana las primarias, ¿hay que esperar cambios notables en la actual ejecutiva?

Habrá un equipo nuevo. Un equipo formado por personas jóvenes y personas con veteranía. Tenemos que aprovechar el talento que hay en el partido pero, evidentemente, estamos trabajando ya con gente nueva que queremos que sea el PSOE de Málaga para los próximos años.

¿Seguirá contando con miembros de la actual dirección?

En este partido cabe todo el mundo. Yo aspiro a un proyecto integrador. Como es lógico, tendrá que estar formado por las personas que mejor puedan llevar a cabo aquellas tareas que creo que se deben poner en marcha en los próximos años. Hablo de un proyecto en el que la toma de decisiones tenga que ser mucho más compartida. Pero, de partida, no hay que desechar a nadie.

Usted lleva el ornamento de ser el candidato oficialista.

No me importan mucho las etiquetas. Creo que dentro del partido no hay que ponerle etiquetas de nada a nadie. En estos momentos somos todos socialistas. Yo soy militante del partido y, como tal, puedo aspirar a la secretaría general.

¿Cómo valora que la mayoría de los cuadros le hayan comprometido su voto?

Que ahora mismo tengo a más militantes de base que me apoyan que apoyo en los cuadros del partido. He recibido innumerables mensajes de apoyo en privado y el respaldo en todas las agrupaciones que he podido visitar desde que anuncié mi candidatura. Yo me considero un candidato de las bases del partido.

¿Está satisfecho con los resultados electorales que se han cosechado en los nueve años con Miguel Ángel Heredia?

Estoy contento con los que han sido buenos y descontento con los que no lo han sido. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Consolidar los gobiernos que tenemos y aspirar a conquistar espacios nuevos con la experiencia de aquellos sitios en los que gobernamos.

¿Pero cuál es el balance global que hace, independientemente de resultados concretos en algunos municipios?

Como en cualquier gestión, hay errores y aciertos.

¿Cuáles han sido esos errores?

No tenemos que señalar los errores, sino modificar esas cuestiones que quizá no hayan funcionado del todo. Yo quiero mejorar el diálogo con la militancia y quiero mejorar la participación en la toma de decisiones. Quiero que haya una mayor conexión entre la dirección y la militancia de base.

¿Cree que las decisiones importantes se deben someter al voto de la militancia?

Yo confío en la democracia representativa. Eso no quita que piense que hay que mejorar los mecanismos de información y de participación con la militancia. En el congreso federal se han aprobado algunos mecanismos de consulta que, evidentemente, pondré en marcha.

Algunos militantes manifiestan abiertamente que usted es un recambio y no un cambio. ¿Qué les diría?

Que la elección de sus liderazgos tiene que tomarse con respeto. El PSOE es un partido serio y no un taller de neumáticos. Esto es una organización muy seria a la que se le debe un respeto. Yo, evidentemente, no utilizaré este tipo de adjetivos fáciles porque le tengo mucho respeto a este partido y a sus más de 100 años de historia.

¿Miguel Ángel Heredia le sugiere a usted que se presente como candidato?

Nunca he tenido ninguna alusión por parte de Miguel Ángel ni por ningún otro dirigente de la actual ejecutiva para que me presente.

¿Ni después de haber anunciado su marcha?

No. Una vez que anunció su marcha, le dije que iba a dar el paso y él me mostró su total respeto a la decisión que tomaba. También avisé a Susana Díaz y a Pedro Sánchez.

¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado para el partido si sale elegido como líder?

Primero tenemos que construir un proyecto que esté unido. Y me gusta hacer hincapié aquí. Sólo si estamos unidos podemos ser una organización fuerte. Quiero un PSOE de liderazgos compartidos y que sea un partido útil para mejorar las vidas de la gente. Para ello tenemos que mejorar nuestros resultados electorales.

¿Se apunta en el debe el recuperar la capital y la Diputación?

Sí, eso son aspiraciones a las que el PSOE no puede renunciar.

¿Con Daniel Pérez como candidato a la Alcaldía de Málaga?

En estos momentos es un buen portavoz y esperamos que el trabajo que realiza sirva para que los militantes confíen en que pueda ser un buen candidato.

Francisco Conejo ha sido la mano derecha de Miguel Ángel Heredia. ¿A usted también le gustaría tenerlo cerca?

Yo aspiro a tener liderazgos compartidos y no liderazgos individuales. Mi forma de trabajar va a ser más en equipo y con un proceso en la toma de decisiones mucho más compartido.

¿Pero seguirá contando con Francisco Conejo, por ejemplo, como hipotético presidente de la Diputación?

Ese es un tema que ahora no toca. Cuando llegue el momento, tomaremos una decisión para elegir al mejor candidato.

¿Integraría a Soraya García en su ejecutiva si gana?

Mi proyecto está abierto a todos los compañeros que quieran trabajar en favor de un PSOE de Málaga fuerte en la provincia y en el que no haya exclusiones de nadie.

¿Usted vería con buenos ojos que se rebaje la barrera de los avales del 20% al 3%?

Yo en eso no voy a entrar. Voy a concurrir con aquellas normas que tenemos en estos momentos. No me corresponde a mí cambiar ninguna norma.

¿Cree que Ignacio López presentará finalmente una candidatura?

No lo sé. Si quiere dar el paso, está en todo su derecho. Respeto y consideración a cualquier militante que vaya a dar el paso y que esto sea un contraste de reflexiones e ideas políticas. Y que se lleve sin ninguna crítica a nivel personal.

En su presentación apeló a recuperar el compañerismo. ¿Cómo va a unir el partido?

Tenemos que favorecer el diálogo y dejar ya de lado el enfrentamiento. Contrastes y matices tiene que haber en cualquier organización, pero que no existan adversidades personales. Y la mejor forma de conseguirlo es a través del diálogo, el contacto y la cercanía. Eso es lo que quiero y que se traduzca en un partido que evite los personalismos. Tenemos que recuperar la fraternidad que siempre se ha defendido como valor histórico en el PSOE.

¿Pedro Sánchez puede contar con su lealtad si sale elegido?

La dirección federal contará con la lealtad de la dirección provincial que yo pueda encabezar.

¿El cargo que tiene como delegado de Gobierno es compatible con la secretaría general?

Legalmente es compatible. Si se refiere al tiempo, también lo es. Porque, como he explicado, mi proyecto va a ser coral y de muchas voces. En términos políticos, la conexión con el Gobierno andaluz es una fortaleza para resolver los problemas de la provincia, de sus pueblos y ciudades.