Todo apunta a que el pacto superó el examen. La Directora General de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, se reunió tras la firma del pacto de Estado con los representantes de las más de 20 asociaciones malagueñas que batallan día a día contra la desigualdad de género, para analizar las medidas que recoge el pacto. Examen, del que parece salió airoso, pero sin matricula de honor. Tanto Sarabia como las representantes de ambas asociaciones ponen en valor la fortaleza que se otorga a las autonomías y sobre todo a los ayuntamientos, ya que son en la mayoría de los casos quienes mejor pueden atender a las afectadas. Puesto que son quienes más conocen su entorno y pueden prestarle un servicio más directo, rápido y eficaz.

Entre los triunfos de las autonomías y municipios destaca la coordinación institucional para que no se produzcan fugas de información que pongan en riesgo la seguridad de las víctimas y que permitan al agresor conocer el paradero tanto de la mujer como de sus hijos en caso de ternerla.

Sin embargo, aún no se sabe cuántas de las medidas que incluye la alianza podrán hacerse efectivas en 2018. Por lo que todavía no se puede conocer cuales serán las atribuciones que le corresonderá llevar a cabo a la administración local.

Alicia Martín, presidenta de la federación Mistral, aplaude que entre las medidas que incluye en acuerdo se haya dado valor a las medidas de prevención, ya que, según su criterio son más efectivas que las medidas de paliamiento. Medidas que ya se estaban contempladas en el II Plan Transversal de Género de la Ciudad, que con la colaboración del conjunto de asociones de mujeres, apuesta por la importancia del área formativa en la lucha contra la desigualdad. Del mismo, modo,la portavoz de la federación considera que con este pacto se intesifica la relevancia de la labor educativa tanto de los menores como de la mujeres y hombres, para conseguir la igualdad de género.

Esta alianza transcendental significa un gran avance para la lucha contra la violencia machista. Un trabajo que recompensa el esfuerzo que las asociaciones de mujeres han realizado durante todo este tiempo y que como Pepi Sierra destaca «es solo un pequeño paso en la gran guerra contra la violencia machista y la desigualdad de género que supone un gran avance para la sociedad».

Hasta que las medidas de este pacto puedan ser una realidad, cabe recordar que Málaga cuenta desde hace años con el Servicio Urgente a Mujeres Maltratadas al que se puede acceder llamando al 010 y que oferece acompañamiento a las víctimas, así como asesoramiento juridico y atención psicologíca. En la prevención seguirán trabajando las asociaciones,que no dejarán de acudir a las aulas para educar igualdad.