El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha relegado a la Feria de Málaga la celebración de la mesa técnica en la que se abordará el posible subida de la factura del agua, mediante la aplicación de un canon por el uso del agua para financiar infraestructuras hidráulicas. Esto supone dejar el debate a una fecha en la que el pulso político de la ciudad baja de forma notable por las vacaciones y la coincidencia de la Feria. Además, ha vuelto a defender esta medida y ha abogado por "una visión estratégica" de ciudad.

De la Torre ha recordado que se ha intentado ver si los componentes de la mesa técnica "pueden estar en esta semana en número significativo", pero "parece que hay problemas de agenda, quizá por la fecha", asegurando, no obstante, que es "normal que haya vacaciones".

Por ello, ha incidido en que "parece aconsejable" que se lleve a cabo en la semana de Feria, que "todos están", ya que, a juicio del regidor, "en esas fechas están por razones obvias de vivir esos días importantes de la ciudad".

"Hemos querido hacerlo este jueves, pero no ha sido viable porque no parece oportuno hacerlo con la mitad, o menos de la mitad de los componentes y es bueno que esa reunión tenga lugar con la presencia máxima posible para que haya esa información serena, tranquila y reposada", ha dicho De la Torre, que ha recordado que el gerente, Juan José Denis, "tiene el consenso de todos", y este "puede explicar y contestar las preguntas" en relación con la propuesta que ha hecho.

Alternativa del PSOE

Cuestionado por las alternativas propuestas por el PSOE de incluir las infraestructuras de Emasa en las inversiones sostenibles para evitar el canon de agua, De la Torre ha ironizado preguntando "en qué ciudad lo aplica el PSOE y si lo aplica en alguna ciudad para inspirarnos en ello".

Asimismo, ha afirmado que el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, "debe esperar a esa mesa técnica". Sobre la modificación de créditos que apuntan a inversiones en financieramente sostenible pensando que pueda resolverse con el remanente, ha dicho que "no es viable abordarlo".

De igual modo, ha vuelto a criticar "la lentitud" de la Junta con el sistema "parecido" que pusieron en marcha, lamentando que "no va haciendo obras". Al respecto, ha asegurado que los malagueños han pagado unos 140 millones de euros en estos años y "las obras desarrollados con cargo a esos millones llegan escasamente a 14, menos de un diez por ciento", ha criticado.

Ha asegurado que en Málaga, si se aprueba, "en eso es lo que hay que esforzarse" en que "lo hagamos bien, vayamos ejecutando casi por delante de los pagos o al mismo tiempo que se va cobrando" y, luego, "hacer las cosas que se vean necesarias, lo propuesto por el gerente de Emasa", insistiendo en "la garantía que da que su nombramiento sea por consenso de todos".

Ha vuelto a defender que "esa es la fórmula que hay que plantear y reflexionar", recordando que haya otros ayuntamientos que lo hacen. Por todo ello, a juicio del alcalde, el grupo socialista "serenamente debe de ver en la mesa técnica la propuesta que se hace"; "luego ver que no es viable las inversiones financieramente sostenibles", ya que "no hay recursos tan abundantes que plantea, no responde a la realidad porque no ha profundizado en ello, se ha quedado en la superficie" y también "comparar con otros casos".

"Aquí no se trata de ver qué originales somos, qué se nos ocurre diferente", ha señalado De la Torre, incidiendo en "una visión estratégica", ya que, ha continuado, "los grupos políticos municipales han caído en la táctica del corto plazo, de ver cómo podemos en el corto plazo hacer algo que desgaste al equipo de gobierno".Limasa

Cuestionado por la petición del PSOE para que tenga decidido el modelo de Limasa "antes de la Feria", De la Torre se ha preguntado "por qué razón me piden que sea antes de la Feria", lamentando que "están en el corto plazo y hay que tener visión estratégica".

Así, ha señalado que hay que estar "en el tiempo necesario", dejando claro que "no va a ser infinito". "No nos precipitemos en esas decisiones, es necesario conocer a fondo esos informes, hay que madurar bien la idea, crear espíritu de consenso o una decisión consensuada dentro del equipo de gobierno y todo eso no sé por qué quiere el PSOE que lo hagamos antes de la Feria, que nos quedan cuatro días".

Ha recordado, de igual modo, que septiembre podría ser el momento en que se decida, "tenemos el mes de agosto muy ocupado, pero trataremos de sacar tiempo para ir avanzando en ello".