El cementerio San Miguel se convierte mañana en el escenario en el que se rendirá homenaje a cinco mujeres de ámbitos dispares pero con algo en común: todas han tejido la historia de la ciudad. Bajo el programa «Mujeres con Historia» el camposanto del barrio de Capuchinos acoge esta representación a camino entre teatro clásico y contemporáneo en el que no faltará la música y la danza. Durante la jornada se homenajeará la trayectoria de cuatro malagueñas y una americana que residió en la ciudad y que fueron algunos de los rostros apenas conocidos que lucharon por la igualdad de la mujer y su evolución, según expuso durante la presentación de la cita la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, María del Carmen Moreno.

En concreto, las mujeres reconocidas son la farmacéutica Concepción Lazárraga, la jugadora de fútbol Ana Carmona, la concejala Teresa Aspiazu, la fundadora de La Concepción Amalia Heredia, y la escritora Jane Bowles. Todas están enterradas en San Miguel, salvo Carmona, quien por caridad fue enterrada en San Rafael, donde se hacían en aquella época los enterramientos de la beneficiencia, aunque vivió durante mucho tiempo en una calle cercana al camposanto del barrio de Capuchinos.

Amalia Heredia es uno de los nombres más sonados entre los malagueños ya que fue esposa de Jorge Loring y creó junto a su marido la Finca de La Concepción. Un lugar único en la ciudad que cuenta con especies exóticas de árboles y plantas que la propia Heredia trajo a Málaga a través de sus viajes por el mundo. También puede sonarle a muchos el apellido Aspiazu. Teresa Aspizau Fue la primera concejala del Ayuntamiento de Málaga y la cuarta en formar parte de la Academia de Ciencias. Su trayectoria estuvo marcada por su carácter feminista y la defensa de los niños y aquellos menos favorecidos.

Otro de los rostros que recobrará vida la próxima noche es el de Concepción Lazárraga, la primera farmacéutica de la ciudad que abrió su establecimiento en la céntrica calle Santa Lucía. Se formó en EEUU y Alemania y se hizo con las lenguas de los países, lo cual facilitó que muchos visitantes acudieron a su botica para ser atendidos.

La jugadora de fútbol Ana Carmona es otra de las protagonistas de este homenaje tras incorporarse al Racing Club de Málaga y ser una de las primeras dentro de este deporte a nivel nacional. Conocida por el apodo de «La Veleta», vivía en el barrio de Capuchinos donde conoció al padre salesiano Miguez y quien la empujó a unirse al equipo.

Por último, la escritora Janes Bowles y esposa de Paul Bowles, fue uno de los nombres de peso dentro de la vida cultural de la ciudad de Tánger. Al caer enferma se trasladó a Málaga, y abanderó muchas causas sociales hasta el momento en el que falleció.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González y el director de la empresa Eventos con Historia, Eduardo Nieto, asistieron a la presentación del encuentro que se celebra a partir de las nueve de la noche del miércoles.

«El objetivo es que se conozca la vida de estas mujeres que en su día destacaron en un mundo dominado por los hombres, y en profesiones y sectores donde la mujer tenía muy difícil o casi imposible sobresalir, como el deporte, la política, la farmacia, la literatura, y también en la sociedad en general, siendo pioneras en estas materias», expuso la delegada de Igualdad.

«La historia nos da miles de ejemplos de hombres destacados y muy escasos de mujeres, porque no tenían el mismo acceso a la cultura, la política o la ciencia. Si repasamos libros y textos podemos concluir que las mujeres no participaban de estos ámbitos, aunque hubo escritoras espléndidas o artistas excepcionales que no están en las enciclopedias ni en los museos», apuntó Moreno.