Vélez Málaga se ha convertido en la localidad más calurosa de España de una jornada al registrar 42,2 grados a las 14.20 horas, debido al impacto del terral en la parte costera de la provincia de Málaga y que ha elevado las temperaturas de todo el litoral por encima de los 38 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Vélez se convierte así, junto a Estepona, en las localidad más calurosas de la provincia, al ser además las únicas que superan los 40 grados. En el caso del municipio costasoleño, con los termómetros marcando los 40,5 grados a las 14.50 horas, según la Aemet. Estas elevadas temperaturas han situado a estos dos municipios entre los tres más calurosos de España, acompañados de la localidad almeriense de Huércal-Overa, que registró 40,9 grados de máxima. De hecho, este municipio almeriense es el único que no es malagueño de entre las cinco temperaturas más altas de Andalucía.El terral se ha asentado por completo hoy

en Málaga y ya se nota el calor de tierra que trae consigo. La capital, como toda la franja costera, no ha sido ajena a esta ola de calor, registrándose temperaturas por encima de los 39 grados en los puntos de medición de Málaga Aeropuerto y Málaga Centro Meteorológico, con 39,3 y 39 grados, respectivamente. En el caso de Málaga Puerto, que indica la temperatura en el Centro, se marcaron los 38,9 grados.

Quien se ha librado de este calor es Marbella, que ha disfrutado con unas temperaturas máximas de entre 26 y 26,6 grados, según la Aemet en sus mediciones en el centro y el puerto deportivo.

La Aemet declaró el lunes alerta amarilla por calor (de 38 a 40 grados) en todo el litoral malagueño, unas temperaturas que se han visto acentuadas por la entrada de terral y que dejarán una noche calurosa con valores próximos a los 30 grados hasta bien entrada la madrugada.

El miércoles ya no habrá terral, según la Aemet, y las máximas descenderán de manera notoria en toda la provincia hasta los 31 grados. Una situación que se mantiene durante el resto de la semana e incluso se complica algo el jueves, jornada en la que se esperan precipitaciones y entrará el viento de Levante.