Málaga se volverá a blindar esta Feria para garantizar la seguridad en las calles donde se registre mayor aglomeración de personas, tanto en el Centro y como el Real del Cortijo de Torres. La Junta Local de Seguridad, reunida ayer para establecer el dispositivo especial durante esta semana, repite el sistema utilizado hace un año y esta última Navidad y en Semana Santa, con jardineras y bloques de hormigón que impedirían el paso de vehículos pesados como respuesta a la amenaza terrorista que se cierne sobre las principales capitales europeas, donde se han registrado atentados con camiones.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado accidental del Gobierno en Málaga, Carmelo San Martín Díaz-Guijarro, copresidieron ayer en el Ayuntamiento esta mesa en la que se coordinan los servicios de la Policía Local, Policía Nacional y la Guardia Civil. En total, se pondrá en marcha un dispositivo con más de 5.300 turnos de trabajo, que se repartirán los efectivos de los tres cuerpos en este dispositivo especial: 448 policías locales cada día de la Feria, junto a 346 nacionales, que se suman a los 900 destinados habitualmente en la capital, así como un centenar de guardias civiles.

Los agentes de la ley se distribuirán por sectores para evitar que su acción se solape y «para que puedan llevar a cabo un servicio más óptimo y eficaz», explicó ayer la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

En la Policía Local continuará prestando sus servicios por quinto año consecutivo el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) con un total de 341 agentes, tanto en el Centro como en el Real, a los que se sumaran otros 360 servicios de seguridad a través de otras unidades. El GOA contará con el apoyo de la Unidad Canina. También participaran policías locales del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) que realizaran controles preventivos de alcoholemia tanto en el Centro como en los accesos al Real, entre otras funciones.

Además, una veintena de agentes pertenecientes a las Unidades de Caballería del CNP y de la Policía Local prestarán su servicio en el recinto del Cortijo de Torres durante toda la Feria y en la Romería a la Basílica de la Victoria, que se celebrará mañana sábado a partir del mediodía.

En el Centro se extremarán las medidas de prevención de actividades delictivas y control de objetos peligrosos, entre los que se incluyen los controles de acceso para evitar la entrada con botellas de vidrio, venta de alcohol a menores, venta de bebidas sin autorización, venta ambulante, así como las barras de alcance para la expedición de bebidas para su consumo en la vía pública.

Agentes locales y nacionales acompañarán a los servicios de limpieza al final de cada jornada de la Feria del Centro para garantizar su labor.

Por su parte, la Guardia Civil se encargará del control de tráfico en los accesos a la ciudad y en las rondas de circunvalación, donde reforzarán los controles de alcoholemia con actuaciones diarias y se vigilarán con radares los excesos de velocidad. El dispositivo de tráfico se completará con Policía Local, con el objetivo de impedir la circulación por determinadas vías y realizar los desvíos necesarios para asegurar la movilidad durante la Feria.

La Junta de Seguridad tiene en cuenta el importante movimiento de vehículos previsto durante el primer fin de semana y hasta el martes 15 de agosto, festivo por el Día de la Virgen. La DGT contará por ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, y técnicos, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras de la provincia, en las que se prevén desplazamientos masivos.

Además, en el dispositivo de Feria participarán agentes del SEPRONA con la colaboración del Grupo de Protección de la Naturaleza de la Policía Local en el control de alimentos en las casetas, habrá patrullas fiscales que se encargarán de impedir los productos de contrabando, como el tabaco, e Intervención de Armas y Explosivos, que inspeccionarán establecimientos susceptibles de tenencia y comercio de productos pirotécnicos y armas prohibidas, entre otras funciones. En total unos 100 agentes del Instituto Armado se dedican en exclusiva a velar por el orden en esta semana de Feria.

Videovigilancia en el Centro

Este año se constituirán dos Centros de Coordinación Policial con presencia de miembros de la Policía Local y el CNP, uno en el Real y otro en el CME que contará para realizar su labor con el sistema de video vigilancia que cubre la zona Centro de la ciudad.

Se reforzarán también los controles policiales, en coordinación tanto de Cuerpo Nacional de Policía como de Policía Local, para evitar el consumo público de sustancias estupefacientes y el menudeo de drogas. Los policías locales velarán por el cumplimiento de las ordenanzas municipales e intensificarán su labor en materias tales como la detección de armas blancas y objetos punzantes.

A estos dispositivos se añaden los Bomberos y Protección Civil.