Cuatro agentes de la Policía francesa se desplazarán a Madrid y Málaga durante el mes de agosto y patrullarán junto a agentes españoles para ofrecer apoyo a los turistas franceses en su lengua materna durante las vacaciones de verano.

La Policía Nacional ha explicado en un comunicado que serán dos los agentes franceses que se trasladarán a la comisaría del distrito centro de Madrid y otros dos los que lo harán a la comisaría de Málaga para aumentar la seguridad en las calles con mayor afluencia turística durante la temporada estival.

Los agentes contarán con patrullas uniformadas a pie o en vehículo y se dedicarán a atender a los turistas franceses que necesiten ser atendidos en su idioma, además de la asistencia a víctimas de delitos, la prevención de delincuencia y el apoyo en la formalización de denuncias.

En 2008 nació la iniciativa 'Comisarías europeas' a la que se sumaron otros países como Italia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo y Holanda, y mediante la que se pretende dotar a los turistas europeos de "seguridad ciudadana" y de "policías que hablen su lengua materna" y conozcan los procedimientos legales del país del que proceden y al que se dirigen.

Por parte de España, 31 agentes han sido enviados a comisarías portuguesas, italianas y francesas desde abril para una estancia que se alargará hasta septiembre. Tal como reza el comunicado, esta iniciativa ha ayudado a la mejora de "la atención al ciudadano" y a consolidar el concepto de "seguridad transfronteriza".