Ignacio López Cano, considerado la cabeza visible del 'sanchismo' en Málaga, ha decidido que finalmente no será precandidato a la Secretaría General del PSOE malagueño y, por tanto, no optará a liderar el partido en la provincia, según han confirmado fuentes cercanas.

Pese a que el pasado jueves se había convocado una rueda de prensa de presentación de su precandidatura, ese mismo día fue anulada por "motivos personales" de López Cano. Ahora, las fuentes han admitido a Europa Press que no se va a presentar a liderar el partido a nivel provincial. No obstante, sí han asegurado que habrá otro precandidato.

Posiblemente la próxima semana se adopte una decisión al respecto de los más cercanos a Pedro Sánchez en Málaga, teniendo en cuenta que consideran que ninguno de los dos precandidatos que ya han iniciado la carrera a liderar el partido, Soraya García Mesa y José Luis Ruiz Espejo, es considerado realmente "un cambio" respecto a la dirección actual.

López es miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, concretamente secretario de Movimientos Sociales, y apoyó claramente a Pedro Sánchez. Han sido muchos los que le han animado a través de las redes sociales y personalmente, tras el congreso del PSOE-A, a dar el paso en Málaga, una vez que el actual líder malagueño, Miguel Ángel Heredia, anunció que no se presentaría a la reelección. Sin embargo, ahora López lo ha sopesado y no aspirará a la Secretaría General malagueña.

La primera en lanzarse a anunciar su precandidatura fue García Mesa, bajo el lema 'Recuperar Málaga'; mientras que Ruiz Espejo ha optado por 'Málaga más socialista'. La primera, que apoyó a Susana Díaz, tiene apoyos también de los denominados 'sanchistas', como el secretario general del PSOE de Fuengirola, Javier García León; o el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; mientras que el delegado de la Junta es considerado más cercano a la Ejecutiva saliente.

Los tiempos para conocer al próximo líder del PSOE malagueño se definirán en la Ejecutiva provincial prevista el día 2 de septiembre, cuando se iniciará un proceso de primarias que desembocará en el congreso del PSOE de Málaga.

Para poder formalizar sus candidaturas, los aspirantes deben presentar unos 1.300 avales, el 20 por ciento de la militancia en la provincia, que ronda los 6.400 afiliados. En ese momento serán proclamados oficialmente candidatos a la Secretaría General del PSOE de Málaga.

Precisamente, en su perfil en Facebook el pasado 2 de agosto, Ignacio López reclamó que para la elección del secretario general de Málaga se exigiera un tres por ciento de avales y no un 20 por ciento, al poderse elegir entre ambos porcentajes, según "lo establecen los estatutos aprobados en el 39 Congreso del PSOE".

A su juicio, la primera opción -tres por ciento- "es un cambio que fomenta la participación de la militancia" mientras que la segunda "es la negación del cambio y un cerrojo a esa participación". "Empecemos a cambiar todos juntos para pasar de las palabras a los hecho, en nuestra mano está", finalizó.