La asociación de vecinos del Palo ha enviado esta semana una carta al concejal del distrito Este, Julio Andrade, en la que lamenta que las playas del barrio «dan pena», al igual que la calidad del agua. «Día sí y día no, nuestras aguas amanecen sucias, con restos de plásticos y todo tipo de desperdicios. A nadie le gusta bañarse en medio de toda esta suciedad», destaca la carta, que está firmada por la presidenta de la asociación de vecinos, Mercedes Pírez.

A juicio de la dirigente vecinal, el problema tiene «varios responsables». En primer lugar, «la gente que tira la basura en la playa». Este problema, destaca Mercedes Pírez, se resuelve «con más controles, carteles grandes y visibles» en los que se informe de que está prohibido dejar basura, aunque también propone otros carteles más directos con mensajes como «llévate tu basura».

En segundo lugar, achaca la situación al aumento de población y destaca que en barrios como El Palo, Pedregalejo, El Candado, la zona del Peñón del Cuervo o La Araña «se duplican o cuadruplican». Por eso, cree «imposible» mantener el barrio limpio con los servicios con los que cuenta. «Barrios como el nuestro tienen que tener reforzados los servicios de limpieza y la policía durante el verano», demanda.

En tercer lugar, la dirigente vecinal culpa de la situación a la falta de campañas educativas y de personal. «Son necesarias las campañas educativas y si se tiene que multar que se haga». Además, la asociación de vecinos aprovecha para ofrecerse a colaborar para mejorar el barrio, para que «continúe siendo una zona turística».

Por otro lado, el colectivo vecinal recuerda que la hostelería, en estas fechas, trabaja mucho y genera muchos residuos. «Debido a eso, cuando paseas por el paseo marítimo huele mal. Los contenedores de basura, por donde quiera que vayas en El Palo, están asquerosos», recalca, a la vez que pide un sistema de recogida y limpieza especial para la hosteleria.

Para finalizar, Mercedes Pírez recuerda que esta misma queja la repite la asociación de vecinos «todos los veranos y la situación no cambia». Por este motivo, invita al concejal a hacer «entre todos, asociaciones, hostelería y Ayuntamiento un plan que sea efectivo para que el verano de 2018 estemos hablando de otras cosas».

Limpieza de los contenedores

La asociación de vecinos ha aprovechado para dirigir una segunda carta al concejal Julio Andrade, en la que le traslada un punto antes mencionado: la preocupación de los vecinos porque los contenedores grises para los residuos «están muy sucios, debido a la falta de limpieza».

Por este motivo, el colectivo vecinal reclama al distrito que exija a Limasa que emplee el camión de limpieza de los contenedores en el barrio, una tarea que para la presidenta vecinal «tiene que ser más asidua».

Además, la carta hace especial mención a los contenedores del paseo marítimo, que a su juicio presentan «un aspecto visual lamentable y un olor muy desagradable ya que algunos merenderos tiran sus desperdicios fuera del horario indicado». Por este motivo, la carta lamenta que el paseo marítimo huela «a pescado podrido todo el tiempo, sobre todo en horas de más calor».