Unas elecciones son como un mercadillo. Hay que vender el producto. Tener un proyecto que le resulte más atractivo al votante que el que ofrece el de al lado. Desde la reelección de Elías Bendodo como máximo líder del partido a nivel provincial, el PP de Málaga se ha abonado fundamentalmente a dos palabras para resumir lo que se despacha en su puesto: solvencia y unidad. Y así está construyendo ya su relato para 2019, año de elecciones municipales. Una cita en la que el PP parte con la expectativa de tener presencia en cada municipio de la provincia y, sobre todo, recuperar todas las alcaldías en las grandes capitales que conforman el eje horizontal de la Costa. «Cuando continuamos con una estructura es porque el trabajo que se ha hecho ha sido bueno», resume el vicesecretario de Organización y Acción Territorial, Manuel Marmolejo, el trasfondo que hay detrás de un proceso de renovación de estructuras que se está escribiendo con la pluma del continuismo en su máxima expresión.

De las 29 asambleas locales que se han celebrado hasta el momento en los diferentes municipios para dilucidar quién es la persona que ejercerá el liderazgo, 24 se han saldado con la reelección de los mismos presidentes que ya estaban al frente del partido. Es el resultado que se extrae de los diferentes municipios que ya han finiquitado una obligación orgánica que quedó desencadenada tras el congreso provincial que celebró el partido el pasado mes de mayo. «La idea con la que partimos es que los alcaldes o los portavoces sean también los presidentes del partido», resume Marmolejo una estrategia orientada a no desfigurar el mapa de poder interno por un lado, y a marcar el rumbo del futuro por otro. Como norma generalizada, el presidente del partido será, a su vez, quien encabece las listas electorales que se presentarán en los diferentes municipios. Eso sí, con contadas excepciones en algunos municipios que tienen un empaque especial dentro de la provincia, tanto por tamaño como por su propia importancia, y que hace que el futuro escenario en capitales fundamentales para el PP como Marbella, Estepona, Antequera o Fuengirola no esté tan claro como en otras plazas.

En Antequera y en Fuengirola se llega a la línea de salida con sendas bicefalias en el liderazgo. En el caso de Antequera, el actual alcalde, Manuel Barón, ha sido relevado, en una decisión adoptada por unanimidad, por el actual portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona. Un cambio que ha servido para abonar las especulaciones en torno al propio Barón, al que se le había situado como posible sucesor de Elías Bendodo al frente de la Diputación. Una posibilidad que se enfría, sin embargo, atendiendo las palabras del propio Marmolejo, quien le sitúa de nuevo en la órbita del Ayuntamiento de Antequera. «Creemos que es el mejor candidato posible para que repita en 2019», asegura.

Algo similar ocurre en Fuengirola, donde, según Marmolejo, el futuro pasa por Ana Mula. Aunque Esperanza Oña haya sido reelegida como presidenta, nadie en el partido duda que será la actual alcaldesa quien suceda a Oña, además de repetir como candidata para revalidar la actual mayoría absoluta. En Estepona, José María García Urbano ha repetido como presidente, aunque no está claro si quiere presentarse a la reelección como alcalde en 2019. «Es el mejor candidato posible», subraya Marmolejo. La sombra de la incertidumbre que se extendía hasta ayer a Marbella, se ha disipado a golpe de moción de censura. Ángeles Muñoz recuperará la alcaldía gracias con el apoyo de la OSP. Pero nadie en el PP se atreve a sentenciar que también será la candidata en 2019. Manuel Cardeña, número dos del PP en Marbella y consejero delegado de Acosol, podría tomar el relevo.El PP absorberá a Por Alhaurín

En Alhaurín el Grande, la actual alcaldesa, Antonia Ledesma, será quien encabece el proyecto del PP en 2019. «Eso es lo que quiere el pueblo de Alhaurín», señala Marmolejo, asegurando que se lleva tiempo trabajando en esta línea. Ledesma y sus concejales abandonaron el PP cuando el ex alcalde, Juan Martín Serón, fue forzado a abandonar el partido. Acto seguido, fundó Por Alhaurín y aglutinó a los ex concejales del PP. Según explica Marmolejo, se lleva meses trabajando para que Ledesma y sus concejales vuelvan a enrolarse en las filas de los populares. «Es lo que pide el pueblo», sentencia Marmolejo, a su vez, responsable de la actual gestora del PP. Por lo pronto, asegura, que el proceso de expulsión de la actual concejala popular, María Francisca Fernández, concluirá en septiembre.