El consejero de Fomento, Felipe López, se ha reunido hoy con representantes de la Federación Andaluza del Taxi en Sevilla para llegar a un acuerdo acerca de los problemas surgidos en Málaga entre los taxistas y los servicios VTC de Cabify. En este sentido, la Junta de Andalucía se ha comprometido a establecer un banco de datos con las licencias de VTC existentes en Andalucía para poder intensificar así la labor de inspección que es competencia de la comunidad autónoma, entre otras medidas.

Por su parte, los taxistas decidirán esta tarde en una asamblea si mantienen o desconvocan esta huelga que lleva en pie desde el domingo y con la que tratan de expulsar a todos los coches Cabify que llegaron el pasado sábado con motivo de la celebración de la Feria.

El portavoz de Málaga, que es el vicepresidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi (Aumat), Juan González, se ha mostrado satisfecho con el resultado de la reunión, celebrada esta mañana en Sevilla, aunque ha pospuesto la decisión de desconvocar o no la huelga a una asamblea sectorial que se celebrará esta tarde en Málaga.

Durante la reunión con el consejero, cerca de 200 taxistas procedente de Málaga y otros municipios de la Costa del Sol se han concentrado a las puertas de la Consejería de Fomento y Vivienda de Sevilla. En esta ocasión, y a diferencia de la manifestación que se produjo en la ciudad, han ido a pie, al no haber podido cortar el tráfico con sus vehículos, y hacían sonar sus silbatos para hacerse escuchar.

También ha reclamado hoy a López el portavoz de Turismo del grupo parlamentario Podemos Andalucía, David Moscoso, que insiste en que el consejero "active mecanismo en el marco de sus competencias para proteger al sector del taxi andaluz ante la entrada en el mercado de este tipo de empresas multinacionales que, bajo el paraguas de la llamada economía colaborativa "promueven de manera decisiva a precarizar y amenazar sectores estratégicos de nuestra economía".

Además, ha reclamado "el mismo control y fiscalización para las recién llegadas multinacionales que al que es sometido al sector del taxi, de manera que se garantice el respeto a la legalidad vigente y las normas de convivencia se cumplan a rajatabla"y ha denunciado la agresión sufrida en Málaga por el presidente de Unauto VTC, exigiendo a las partes implicadas en el conflicto "priorizar el diálogo como vía para alcanzar soluciones".