El servicio de taxi en Málaga ha recobrado hoy la normalidad después de que anoche finalizara la huelga que mantenía el sector desde el pasado domingo, en plena feria y uno de los momentos de más afluencia de turistas a la ciudad, lo que ha supuesto que los taxistas dejen de ingresar 1,5 millones de euros.

"Hoy toda la flota está dispuesta para trabajar", ha afirmado a Efe el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Royón, quien asegura que les hubiera gustado "no tener que llegar a esta situación" por la falta de control sobre los coches de alquiler con conductor (VTC).

"No es una semana como cualquiera del año, es muy importante para nosotros, tanto por la feria como en el aeropuerto", ha subrayado Royón, quien ha cifrado en 1,5 millones las pérdidas sufridas por las cuatro jornadas de paros en la flota de la capital y provincia.

El presidente de Aumat señala que los coches de VTC "no pueden circular por la vía pública con la intención de captar clientes", si no que deben ser contratados previamente, y ha demandado un endurecimiento de las sanciones.

La siguiente reunión con la Junta de Andalucía ha sido fijada para el 15 de septiembre, un plazo establecido porque "los compromisos necesitan de asesoramiento jurídico", ha explicado.

En dos de las principales infraestructuras, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y la estación de tren María Zambrano, los viajeros ya no encuentran problemas para desplazarse en taxi, a diferencia de días anteriores.

Uno de los profesionales que opera hoy en el aeropuerto malagueño es Antonio Rodríguez, quien ha asegurado que la afluencia está siendo buena y la gente, aunque está "un poquito recelosa", cree que "poquito a poco irá comprendiendo la reivindicación".

La protesta de los taxistas por la que consideran competencia desleal de las empresas de VTC concluyó anoche después de que acordaran en asamblea finalizar la huelga tras la reunión mantenida horas antes en Sevilla con el consejero andaluz de Fomento, Felipe López.

En la reunión, la Junta se comprometió a establecer una base de datos con las licencias de VTC existentes en Andalucía y una página web para registrar los servicios que prestan y de esa forma poder intensificar la labor de inspección, que es competencia de la comunidad autónoma, entre otras medidas.

La desconvocatoria de la huelga ha originado un cruce de declaraciones políticas respecto a la responsabilidad de la Junta en la solución del conflicto.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló anoche en su cuenta de Twitter que la desconvocatoria es "una buena noticia, pero el sector no tenía que haber hecho esto a Málaga ni los compromisos de Fomento tardar tanto". Añadió que las dos partes tienen que dialogar junto a Fomento y las autonomías para que "esto no ocurra en otras ciudades".

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha criticado la "falta" de diligencia de la Junta en el conflicto, pero el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha afirmado que el PP, "en lugar de criticar, debería aplaudir, porque ha sido una gestión del consejero de Fomento la que ha logrado un punto de acuerdo".