­¿Cuándo se confirmará y quién encabezará lo que sería la tercera candidatura a la secretaría general del PSOE de Málaga? Son las dos dudas pendientes, una vez que fuentes del entorno del sanchismo en Málaga confirmaran ayer a este periódico que se ha adoptado la decisión de plantar batalla. En teoría, estas dudas se aclararán a lo largo del día de hoy, cuando el núcleo duro de lo que fue el sanchismo concluya una nueva reunión convocada para fijar los pasos a dar. Cabe prudencia, en todo caso, ya que el pasado ha demostrado que una hipotética tercera opción, al margen de los dos precandidatos ya oficiales, José Luis Ruiz Espejo y Soraya García, siempre ha estado marcada por la incertidumbre.

La idea inicial de presentar a Ignacio López se fue aplazando una y otra vez para luego quedar abortada cuando ya se había convocado el correspondiente acto de presentación. Después de digerir el contratiempo de una puesta de largo que al final nunca fue, muchos militantes que habrían apoyado a López insistieron en no renunciar de cara a unas primarias que podrían celebrarse el próximo 1 de octubre.

Las fuentes confirmaron también se barajan dos nombres para encabezar esta candidatura: Rafael Fuentes y María Dolores Narváez. El primero, quien fuera portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga. La segunda, la exalcaldesa socialista de El Burgo, María Dolores Narváez. «Prefiero decir lo que tenga que decir el viernes, y hablar en calidad de representación de todo el grupo», aseguró ayer el propio Fuentes a este periódico, cuando se le preguntó por la posibilidad de que sea él quien devuelva los vuelos a una candidatura que quedó enconada con la renuncia de López.

Narváez, por su parte, se limitó a dejar clara su disponibilidad a encabezar una candidatura, «siempre que mis compañeros me lo pidan». Remarcó, en todo caso, que la decisión final que se tome tiene un peso relativo, al tratarse de «proyecto colectivo». Sobre Fuentes, destacó su experiencia política acumulada y no dudó en afirmar que «sería un magnífico secretario general para el PSOE de Málaga».

La candidatura del cambio

Para este grupo de militantes la única candidatura representa un verdadero cambio en la provincia, será la que salga de este entorno. Aunque parte de la estrategia de García ha estado encaminada hasta el momento en perfilarse como una candidata capaz de aglutinar votos de ambos bandos, la alcaldesa de Benaoján no despertado pasiones entre el sanchismo. «No puedo ser la candidata de nadie si aspiro a ser la secretaría general de todos los socialistas malagueños», dijo ayer. Un mensaje que, al menos hasta ahora, no ha cuajado entre el sanchismo.