El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha visitado en la madrugada de este miércoles el retén de seguridad de la Feria de Agosto de Málaga ubicado en el real de Cortijo de Torres, junto a la portada del recinto. Además, ha valorado que está siendo "una feria tranquila", añadiendo que, aunque hay incidentes, "se están registrando menos que otros años".

"Está siendo una feria tranquila dentro de lo posible, teniendo en cuenta lo que suponen las grandes aglomeraciones en ambiente festivo, y aunque hay incidentes se están registrando menos que otros años a estas alturas, por lo que me transmiten los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y también el Ayuntamiento de su Policía Local, y esperemos que siga así", ha manifestado Briones.

El subdelegado ha explicado que en el Real se ha instalado uno de los módulos del Centro de Coordinación Policial donde se han localizado los agentes tanto de Policía Nacional como Local. Junto a ellos han estado los dispositivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, los voluntarios de Protección Civil y los servicios médicos con sus correspondientes unidades móviles, así como Cruz Roja, entre otros servicios de carácter municipal.

Briones ha agradecido su labor a todos los que han velado por la seguridad y el orden en estos días de feria, "ya que mientras que malagueños y visitantes disfrutan de la feria aquí y en el centro, son muchos los que garantizan que este tiempo de ocio transcurra en paz y con todas las garantías posibles de una asistencia inmediata en caso de precisarla".

El subdelegado, quien ha estado acompañado por el comisario principal, jefe provincial, Francisco López Canedo; también ha departido con el jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegada en el real y responsable de mantener el orden y evitar los conflictos.

El subdelegado del Gobierno en Málaga ha visitado también la zona de servicios y comedor que comparten los efectivos de seguridad y ha recordado también la labor de la Guardia Civil en estos días.

Por un lado, ha recordado, los agentes del subsector de Tráfico que han velado por los accesos a la feria en las vías de su competencia y por toda la seguridad vial en la provincia, que han realizado hasta la fecha 1.800 pruebas de alcoholemia con 68 positivos, de los que 64 han derivado en denuncias administrativas y cuatro en atestados. Asimismo se han hecho 20 pruebas de droga con cinco positivos.

Asimismo, han participado en la Feria los agentes del Seprona con la colaboración del Grupo de Protección de la Naturaleza de la Policía Local en el control de alimentos en las casetas. "Hay patrullas fiscales que se encargan de impedir los productos de contrabando, como el tabaco, e Intervención de Armas y Explosivos, que inspeccionan establecimientos susceptibles de tenencia y comercio de productos pirotécnicos y armas prohibidas, entre otras funciones", ha informado el subdelegado.

Briones también ha detallado el levantamiento de tres actas por intervención de artefactos pirotécnicos y otras tres del Seprona, dos infracciones administrativas por alimentación y una de tabaco, de momento.

"Las fuerzas y cuerpos de seguridad están perfectamente coordinadas para llevar a cabo un servicio más óptimo y eficaz, pues nuestro objetivo es conciliar el ocio y la convivencia pacífica entre los vecinos, posibilitando que malagueños y malagueñas y visitantes disfruten de forma segura de la Feria de Málaga", ha señalado Briones

El subdelegado ha concluido apelando a la responsabilidad "de todos los que hacemos y formamos parte de esta fiesta para que transcurra con total normalidad".