Málaga continúa imparable en datos de traspantes. En los siete primeros meses del año la cifra ha aumentado en un 5% respecto al año anterior, al alcanzar la cifra de 140 trasplantes de órganos, seis más que en las mismas fechas del año pasado. La generosidad de 81 familias que han dicho sí a la donación, junto con el trabajo desarrollado por el conjunto de profesionales que participan en los procesos de donación y trasplantes, ha permitido que se hayan llevado a cabo estos trasplantes, de los que 101 han sido renales (diez de ellos de donante vivo), 36 hepáticos y tres de páncreas.

En estos meses destaca un notable incremento en el número de trasplantes de hígado realizados en el Hospital Regional de Málaga, un 44% más que en el mismo periodo de 2016, lo que supone 11 trasplantes más realizados este año. El 15% de estos trasplantes procedían de donantes en parada cardiocirculatoria.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha señalado que en Andalucía casi 2.500 personas han recibido un implante de algunos de los distintos tipos de tejidos (córnea, tejido óseo, válvulas cardiacas, segmentos (vasculares) o médula ósea.

Estas cifras constatan un aumento progresivo de las donaciones y trasplantes en la comunicad autónoma andaluza durante los últimos años. Por ello, ha agradecido que el 89% de las familias hayan aceptado la donación y ha insistido en la necesidad de continuar trabajando para conseguir que el cien por cien de los andaluces diga sí a la donación de órganos. Asimismo, la titular de Salud ha reconocido la labor que desarrollan los equipos profesionales de los hospitales públicos andaluces que demuestran "su elevada preparación y capacidad para dar respuesta a una de las cirugías más complejas que existen como es la de los trasplantes, en las que se activan casi un centenar de profesionales de diferentes especialidades y categorías, y servicios clave de un centro sanitario, como la UCI, área diagnóstica, laboratorios, quirófanos, bancos de sangre, unidades de aislamiento", ha dicho.

Por su parte, el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, ha manifestado su gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, "que constituyen un claro ejemplo a seguir", al mismo tiempo que ha recordado el papel de los agentes sociales implicados en el éxito de estos resultados. Para Manuel Alonso, asociaciones de pacientes, médicos forenses, magistrados, fuerzas de seguridad, personal de aeropuertos, medios de comunicación y otros colectivos son fundamentales en todo el proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos.

La edad media de los donantes se mantiene en torno a los 60 años (59,6 años). "En el sector Málaga, el 25% de las donaciones proceden de donantes fallecidos en parada cardiocirculatoria (en asistolia). Esta nueva vía de hacer posible la donación, supone un nuevo reto organizativo y logístico para el Sistema Sanitaria Público de Andalucía que se traduce en un incremento en el número de trasplantes realizados en nuestro sector", ha comentado el coordinador de trasplantes del Sector Málaga, Domingo Daga.

La tasa interanual de donantes por millón de población en Andalucía (del 31 de julio de 2016 al 31 de julio de 2017) se sitúa en 48,7, la más alta de la historia y por encima de la media del Sistema Nacional de Salud que, en el pasado año, fue de 43,4 donantes por millón. Además, se duplica las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de población).

Esta solidaridad de la sociedad andaluza hacia los pacientes en lista de espera, junto con el esfuerzo y trabajo realizado por los profesionales del sistema español de trasplantes, ha permitido que disminuya el número de personas que esperan un trasplante de órganos. No obstante, pese a estas buenas cifras, a 31 de julio de este año, 133 personas esperaban un trasplante - 97 de riñón, 28 de hígado y ocho de páncreas - en Málaga.