­Casi 50 personas pierden el carné de conducir cada mes en Málaga tras agotar su saldo de puntos con diversas infracciones de tráfico. Esta es la media que arrojan los datos de los primeros siete meses del presente año, periodo en el que la Jefatura Provincial de Málaga ha tramitado la pérdida de vigencia del carné de 348 conductores y cuya media se sitúa en 49,7 pérdidas totales de puntos al mes. Del total de personas que perdieron el carné en la provincia de Málaga entre enero y julio, las cifras a las que ha tenido acceso ese diario dan amplia mayoría a los hombres, que con 316 tramitaciones concentran el 90,8% de los casos frente a 32 mujeres (19,2%).

Aunque todavía quedan cinco meses para cerrar el año, esta media es sensiblemente superior a la registrada el año pasado, cuando 506 conductores (447 hombres y 58 mujeres) agotaron todos sus puntos por infracciones cometidas en las carreteras de la provincia y situaron la media en 42,1 pérdidas de vigencia al mes. Sin embargo, un año antes, en 2015, esa media se situó en los 58,9 carnés retirados a 707 conductores (636 hombres y 71 mujeres).

Según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), la infracción que más se comete en nuestras carreteras es el exceso de velocidad. No obstante, es la más controlada gracias a los más de 50 radares que la DGT tiene distribuidos por Málaga, aunque hay otro dato a tener muy en cuenta: el consumo de alcohol y/o drogas está presente en el 90% de los expedientes de retirada de carné a los conductores que pierden todos los puntos en la provincia. Por otro lado, recuerdan que perder el carné por primera vez no convierte al afectado en un reincidente y que este grupo es muy reducido.

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Málaga (Apae), por su parte, explica que el proceso para recuperar la licencia se prolongará al menos seis meses (tres meses para los conductores profesionales), tiempo mínimo que establece la normativa. Pasado este tiempo, y siempre que un juez no diga lo contrario, los interesados deberán realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de veinticuatro horas de duración que se suelen repartir entre cuatro y seis jornadas. Durante este curso, cuyo precio es de 395,68 euros, se abordará un temario común para todos los asistentes sobre diversos aspectos de la seguridad vial, aunque también habrá una parte específica sobre las circunstancias que llevaron a cada conductor a perder la licencia, como una posible adicción o el exceso de velocidad.

Según el presidente de Apae, Antonio Martín, el curso se podrá realizar durante el periodo de pérdida de vigencia del carnet, aunque la mayoría prefiere hacerlo después para tener los conocimientos más frescos: «Los cursos son bastante efectivos y los alumnos salen bastante concienciados», aseguran. No obstante, deberán superar una prueba teórica sobre los contenidos del mismo. El examen se realizará en Jefatura Provincial de Tráfico, previa cita, y si se supera se recuperará el carné con un saldo de ocho puntos.

Si un conductor pierde la vigencia del carné tras haber sido condenado a la pena de privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores por tiempo superior a dos años podrá obtener un permiso similar y con la misma antigüedad que el anterior una vez cumplida la condena. Así lo establece la Dirección General de Tráfico en su página web, donde se añade que también tendrá que superar el mismo curso y examen que para recuperar el permiso por agotamiento del saldo de puntos.

Por su parte, los conductores que sólo han perdido parte de los puntos tienen dos opciones para recuperarlos. La primera es recuperar un máximo de seis con un curso de sensibilización y reeducación vial de doce horas que podrá realizar una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales. La segunda es estar dos años sin perder puntos. En este caso, los titulares de los permisos recuperarán la totalidad del crédito inicial de puntos, pero si la pérdida se debió a una o varias infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años.