En la última sesión del Consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, Málaga Ahora votó en contra de este proyecto, según explicaron ayer a través de un comunicado. Una postura que argumentan en varias razones. En primer lugar, el partido considera que el eslogan «La Alameda es de todos» es falso ya que, explican, el Ayuntamiento abrió un proceso participativo por el cual la ciudadanía votó por que el tramo peatonal transcurriera por el Centro y no por los lados de la avenida, «como finalmente sucederá y, en la práctica, convierte a la Alameda en una vía intensa de circulación».

Además, destacan que en un primer momento, cuando se creó la Alameda Principal, fue con la idea de que fuese semejante a un paseo como «la Alameda de Hércules en Sevilla o Las Ramblas en Barcelona» y sin embargo, «el tráfico rodado la convirtió en una avenida».

«Con este proyecto se peatonalizarán los laterales si bien no contarán con el arbolado deseado» y además, «el cambio de ubicación de la estatua del Marqués de Larios, lejos de cambiar el tráfico, lo acelera», explican desde la formación.

Finalmente, consideran que la peatonalización de la Alameda mejora su estado actual, pero este es un proyecto «a medias» que «costará 16 millones de euros».