Instituciones y organismos de la provincia de Málaga han mostrado esta mañana su solidaridad con las víctimas del atentado terrorista de Barcelona. En el Ayuntamiento de la capital malagueña se han guardado cinco minutos de silencio, en un acto al que se han sumado numerosos malagueños y representantes políticos, como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de toda la corporación municipal, el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, entre otros.

Moreno ha expresado su solidaridad con las víctimas de este "brutal atentado" y ha asegurado que "hoy todos somos Barcelona", una ciudad con la que ha dicho que tiene muchos vínculos personales.Ha manifestado a los periodistas que nadie va a "doblegar" a la sociedad catalana y española, y ha añadido que en nuestro país "estamos acostumbrados, tristemente, a combatir, a batallar y a ganar al terrorismo desde la unidad y desde las instituciones democráticas".

El líder popular ha trasladado el pésame a la familia del hombre natural de Granada fallecido en el atentado cometido en Barcelona y ha añadido que desconoce si hay alguna otra víctima andaluza. Por su parte, Maíllo ha condenado el "acto de barbarie y terrorismo" que han sufrido Barcelona y Cambrils y ha mostrado su solidaridad con el pueblo catalán, las víctimas del ataque y sus familias.

El coordinador de IU ha elogiado la reacción del pueblo catalán, que "se ha puesto a ayudar y colaborar", una actitud que "demuestra que no nos va a vencer el odio", al tiempo que ha considerado que "hay que pedirle explicaciones" no solo al Estado Islámico, sino "también a aquellos países que lo apoyan".El alcalde de Málaga ha afirmado a los periodistas que los malagueños se sienten hoy "identificados con todos los que habitan Cataluña y las familias de las víctimas del atentado brutal".

También la corporación municipal, empleados y empleadas del Ayuntamiento de Torremolinos y decenas de vecinos y vecinas han guardado hoy a mediodía cinco minutos de silencio a la puerta del edificio consistorial en solidaridad con las víctimas. El alcalde, José Ortiz, los ediles, trabajadores y ciudadanos han mostrado su repulsa ante el criminal atentado perpetrado en Barcelona y el intento frustrado en Cambrils. El Consistorio transmite sus condolencias a los familiares de los fallecidos y su apoyo a las personas heridas, a las que desea su recuperación. Las banderas ondearán a media asta hasta el domingo y junto a las habituales de Torremolinos, Andalucía, España y la Unión Europea ondeará estos días la senyera catalana con un crespón negro.

También los representantes políticos y trabajadores de la Diputación Provincial de Málaga guardaron un minuto de silencio este viernes en la sede del organismo en Pacífico.