El vicesecretario de Organización y Formación del PP Andaluz. Toni Martín, presentó ayer una iniciativa en la que exige al Gobierno autonómico medidas de control, inspección y eliminación de las prácticas de «instrusismo y competencia desleal» por parte de las empresas de vehículos con conductor (VTC). Asimismo, el dirigente popular reprochó la respuesta «tardía» por parte del Gobierno de la Junta ante la huelga de taxis de Málaga , para la que crítica «esperó cinco días para convocar una reunión con las partes».

Martín señaló la necesidad de respetar «escrupulosamente» la normativa que rige ambas actividades para evitar «situaciones de intrusismo» que, según expresa, «perjudican seriamente al sector del taxi en Andalucía del que viven nada menos que 12.000 familias».

El vicesecretario explicó que la proposición no de ley que el Partido Popular andaluz registró en el Parlamento andaluz antes del paro de los taxistas en Málaga tiene como objetivo la implicación de todas las administraciones en el cumplimiento de la normativa de transporte. Así como que la Junta de Andalucía extreme la aplicación de sus competencias en la inspección y control de las prácticas de «intrusismo».

Así, el Partido Popular insta a la Consejería de Fomento y Vivienda a utilizar todos los mecanismos de control sobre las autorizaciones de VTC ,(autorización de arrendamiento de vehículos con conductor), mediante las que permite a las empresas arrendar vehículos con conductor para el sector turístico. Para mantener los criterios de proporción de un tercio entre las licencias de VTC y taxis fijados en la ley.

Además, exige al Gobierno andaluz que refuerce la actividad inspectora y sancionadora para detectar y eliminar prácticas de «intrusismo» por captación ilegal de clientes y operación en las áreas de influencia del taxi. La iniciativa reclama la retirada de las autorizaciones en los casos de mala praxis e inactividad prolongada de los operadores.

En este sentido, el representante de los populares pide la elaboración de un reglamento de funcionamiento y control de las licencias VTC para evitar el dominio de la actividad de multinacionales «alejadas de la realidad social de Andalucía», sentenció el portavoz.

Por último, a través de este iniciativa pretenden, además, solicitar a la Junta planes de inspección específicos para «respaldar» a este gremio, así como de formación para funcionarios autonómico y locales.