El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha criticado que la nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, "se burla" de los malagueños después de que haya manifestado que "todavía es pronto" para la construcción de un nuevo hospital en Málaga capital "diez años después del primer anuncio de la construcción de un tercer hospital".

Así, el SMM ha calificado como "auténtica desvergüenza política" las declaraciones de Salud, argumentando que la situación de "déficit sanitario" en Málaga capital es "clamorosa" y "se ha visto bastante agravada".

Álvarez indicó la pasada semana que la Consejería está trabajando en el futuro modelo sanitario para la ciudad, para lo que se formó un grupo técnico. No obstante, aclaró que "ahora mismo se está elaborando el plan funcional", para el que no hay fecha concreta de finalización, ya que "falta tiempo para que estos grupos puedan llevar el trabajo que necesitan".

Al tiempo, el SMM ha aseverado el 'modus operandi' del Gobierno andaluz "que juega con la salud de los malagueños desde hace años mientras estos siguen sufriendo las peores ratios en camas por habitante, las listas de espera para operaciones más largas de la comunidad y encabezan ránkings tan bochornosos como tener las peores Urgencias de España con las del Hospital Regional, según el Defensor del Paciente".

Por ello, el Sindicato ha exigido en un comunicado a la consejera que "no desprecie más a la ciudadanía malagueña", indicando que "se ha manifestado en reiteradas ocasiones por este déficit histórico"; al tiempo que le ha reclamado "que acelere al máximo la comisión creada para asesorarle en la idoneidad de los terrenos donde ubicar este hospital".

En este sentido, han expuesto que "no hay nada más que echarle un vistazo a la hemeroteca de los medios locales" para constatar que "todo este plan asambleario no es más que estrategia para no hacerlo".

Según el SMM, la Junta "dilata, a sabiendas de que hace daño a la salud local, un proyecto del que ya mareó la perdiz hasta límites insufribles con el macrohospital de los Asperones", agregando que "luego ha vuelto a otra idea primigenia de hacerlo en los terrenos del Hospital Civil para seguir negando la mayor: que urge hacerlo y contratar a más médicos".

El Sindicato Médico ha recordado que, en una reunión con el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, "señaló a los representantes del SMM como el punto de partida necesario para que se habiliten en los presupuestos partidas para su construcción". Así, han indicado que en 2015, José Luis Doña --uno de los gerentes del Hospital Regional-- "tuvo un anteproyecto realizado para la construcción de este con un valor de 130 millones de euros y que iba a sumar 200 camas a lo que existe actualmente". No obstante, han indicado que este proyecto "quedó guardado en un cajón y que ahora nadie parece conocer".

Por último, el SMM ha llamado a la ciudadanía a hacer "nuevas movilizaciones", y al resto de sindicatos médicos, administraciones y grupos políticos a que "reactiven su presión por este asunto ya que por parte del PSOE parece que no hay otra intención que seguir manteniendo a Málaga a la cola".

Igualmente, han preguntado al futuro secretario general del PSOE de Málaga "si no va a pedirle a la nueva consejera que se informe de este déficit histórico y exigirle que acelere en su consecución".