­La sensación es general y los datos lo confirman. La Feria del Centro ha recibido menos visitas que en años anteriores y prueba de ello es la bajada de la ocupación de los aparcamientos de la zona y la disminución de la cifra de recogida de basuras respecto al año pasado.

Pero, mientras en el Centro hosteleros y comerciantes hablan de una diminución de público (pero no de facturación), los del Real apuntan todo lo contrario. Puede que sea el ambiente o, quizás, tenga que ver con que grandes empresas hayan apostado por el Cortijo de Torres, pero la realidad es que la Feria del Centro histórico, tantas veces criticada, con o sin fundamento, este año ha tenido una bajada de visitas.

Al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también quiso referirse ayer en rueda de prensa a esta situación. Así, admitió que la alternativa del Real Cortijo de Torres ha sufrido un incremento «significativo» que, en parte, se debe al refuerzo promocional. A pesar de ello, agregó que el Ayuntamiento cuida de ambos espacios por igual. «Siempre hemos defendido la viabilidad de los dos espacios», manifestó el regidor, que recordó que la Feria del Centro se reparte también por otros espacios de la ciudad, como el Soho, el Puerto o la Malagueta. «Tenemos dos grandes espacios feriales, quizás el Centro es más atractivo para los de fuera y el Real más para los de aquí», indicó De la Torre, que aun así, quiso recordar que la Feria del Centro dispone de los mismos servicios que la del Real, refiriéndose así a la limpieza, la seguridad o el transporte público.

Los datos dados por el Ayuntamiento reflejan la diminución de visitas en el Centro. La ocupación de los aparcamientos en el Centro ha experimentado un descenso del 3% respecto a los datos registrados el año pasado y Limasa concluirá la Feria 2017 con 974 toneladas de basura recogidas, de las que 662 proceden del Centro Histórico, un 2% menos que el año pasado.