24 de agosto de 2017
24.08.2017
Fuente de Piedra

El calentamiento global provoca que el flamenco enano ya no sea una rareza en Málaga

En 2015 fueron avistados tres ejemplares adultos en la Laguna de Fuente de Piedra, según Seo/BirdLife

24.08.2017 | 05:00

El flamenco enano (Phoenicopterus minor) de distribución africana, ya no es una «rareza» en España, sino que ahora su presencia en el país es «más frecuente» ya que parece «haber dado el salto a Europa por el Estrecho» para disfrutar de los inviernos ibéricos «más suaves» como consecuencia del cambio climático, según ha informado SEO/BirdLife.

El último informe del Comité de Rarezas de la organización, publicado en la revista científica Ardeola y que recopila citas del año 2015, da cuenta de tres ejemplares de flamenco enano adultos en la Laguna de Fuente de Piedra en abril; nueve en Veta la Palma, en Doñana (Sevilla) entre enero y abril; y otro más, en febrero, en la laguna del Camino de Villafranca, Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Estos avistamientos, todos ellos acreditados con fotografías, han llevado a SEO/BirdLife a dejar de considerar la especie como rareza desde este año 2017. Como explicó la organización conservacionista, las rarezas son especies o subespecies que se presentan sólo en contadas ocasiones en un ámbito geográfico determinado, al margen de su área de presencia habitual. Por el contrario, también hay aves propias de latitudes muy norteñas, que antes eran invernantes escasos pero regulares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine