Datos de OSUR

La EMT, la mejor parada en una encuesta sobre los servicios públicos de Málaga

Limasa sale mal parada en el apartado de limpieza viaria, uno de los peor considerados en el sondeo

Usuarios de la EMT, en una parada de la Alameda Principal.

Usuarios de la EMT, en una parada de la Alameda Principal. / Gregorio Torres

Europa Press

El transporte, la recogida de basuras y el suministro de agua son los servicios públicos municipales mejor valorados por los malagueños, según el estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta efectuada por Ipsos.

Asimismo, el 62 por ciento de los malagueños están satisfechos con el conjunto de los servicios municipales, mientras que el 22 por ciento se muestran insatisfechos, unas cifras que sitúan a Málaga en línea con la media nacional del 62 por ciento y el 21 por ciento respectivamente.

En concreto, el transporte público (responsabilidad de la EMT Málaga) es el servicio mejor valorado en Málaga, ya que el 59 por ciento de los encuestados señalan estar satisfechos con el citado servicio. Además, en relación con éste, lo más apreciado con un 75 por ciento de aceptación es el estado de limpieza y conservación de los vehículos; le sigue el acceso a los barrios, con un 65 por ciento y la comodidad a la hora de realizar los trayectos, con un 61 por ciento de satisfacción.

Tras el transporte público, los servicios mejor valorados son la recogida de basuras y el suministro de agua, ambos con el 51 por ciento de aceptación; el cuidado de parques y jardines, con el 48 por ciento y, en último lugar, la limpieza viaria, que recibe solo un 37 por ciento de opiniones positivas frente a un 52 por ciento de negativas.

Así, en la recogida de basuras y residuos, los aspectos más apreciados son la frecuencia en el servicio, con un 73 por ciento de satisfacción; el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 57 por ciento, y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio con un 55 por ciento.

En el suministro de agua, lo más valorado es la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador, con un 72 por ciento de opiniones positivas, tras lo que le sigue la calidad del agua suministrada, con un 56 por ciento y el servicio de atención al cliente con un 46 por ciento y el alcantarillado son los aspectos que suspenden.

Cara y cruz para Limasa, ya que si la recogida de residuos es valorada por los encuestados, el cuidado de parques y jardines y la limpieza viaria (responsabilidad de la empresa mixta de limpieza de Málaga), son los servicios peor valorados con un 48 por ciento y un 37 por ciento, respectivamente.

Así, en el cuidado de parques y jardines la calidad de las instalaciones es el aspecto mejor valorado, con un 58 por ciento de opiniones positivas. Le sigue el equipamiento de parques para distintas edades, con un 56 por ciento y el cuidado de las zonas verdes con un 53 por ciento.

En relación con la limpieza viaria, hay que destacar que recibe solo un 37 por ciento de opiniones positivas frente a un mayoritario 52 por ciento de negativas.

Málaga es la sexta ciudad de la encuesta que recibe peor puntuación por limpieza viaria. Lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es la limpieza de parques e instalaciones públicas con un 46 por ciento y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio con un 43 por ciento.

El resto de los aspectos, según se desprende del estudio, obtienen muchas más opiniones negativas que positivas. Destaca la limpieza de los excrementos de mascotas, con un 69 por ciento de críticas y la limpieza de calles y aceras, con un 58 por ciento.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha afirmado que "lo primero que llama la atención en la valoración que hacen los malagueños de sus servicios municipales es que cuando particularizan los servicios la nota media baja desde 62 por ciento de satisfacción, muy en la línea media del país, a apenas el 50 por ciento que situaría a Málaga como una de las ciudades más críticas".

"Esta diferencia --ha continuado-- probablemente nos indica cierto estrés de los servicios en el mes de julio cuando se realizó la encuesta". Además, ha añadido que es "particularmente significativo el resultado sobre la limpieza viaria donde se sitúa entre las más criticadas por sus ciudadanos, ciudades en general muy turísticas. En agua y recogida de basuras, como casi siempre, la gestión y la operación del servicio obtienen buena nota, que se ve lastrada en la media por la percepción de la atención al cliente o el tratamiento de incidencias".

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