Izquierda Unida mantendrá el rumbo adquirido en Málaga tras la marcha de José Antonio Castro como coordinador provincial durante el pasado mes de marzo. Su entonces sucesor, Guzmán Ahumada, mantendrá el liderato al frente del partido para dar continuidad al trabajo realizado desde que asumió las riendas en condición de transitoriedad. Así lo han confirmado fuentes directas de IU a este periódico de cara a la asamblea provincial que tiene que se celebrarse en los meses de otoño. Al igual que otras formaciones, Izquierda Unida se encuentra en pleno proceso de renovación de sus cuadros y, una vez finiquitado, el rubicón regional, los focos se centrarán en la provincia.

Sin fecha definitiva aún, el calendario se fijará una vez que la formación de izquierdas celebre su asamblea regional el fin de semana del 7 y 8 de octubre. En esta cita, todo apunta a que el actual coordinador de Izquierda Unida a nivel andaluz, Antonio Maíllo, revalide su cargo. Aunque todavía no ha hecho oficial su candidatura, Maíllo cuenta con un amplio respaldo entre sus compañeros de filas y dentro del partido dan por hecho que las decisiones de peso y el futuro de la formación seguirán pasando por sus manos.

En el caso de Málaga, y al contrario que a nivel regional, donde, si habrá más de una candidatura, las fuentes consultadas aseguran que «no se está vislumbrando ninguna candidatura alternativa a la de Guzmán Ahumada». Por tanto, quien está también al frente de IU en la Diputación, revalidará el cargo de coordinador provincial y pilotará a la formación durante las próximas elecciones municipales de 2019. Ya en marzo, cuando Castró aseguró que dejaría el «partido en las mejores manos posibles», Ahumada se evidenciaba como una apuesta de futuro. Ahumada, además, cuenta también con el beneplácito del propio Maíllo. En todo caso, su nombramiento tendrá que ser ratificado por la asamblea provincial.

Dudas sobre la confluencia

Entre las decisiones más importantes que tendrá que afrontar Ahumada, estará, sin duda, determinar si concurrir a las próximas elecciones municipales en confluencia con Podemos. A diferencia que a nivel nacional, donde la apuesta se intuye clara, las dudas se extienden a nivel provincial. En muchos municipios de la provincia el partido cuenta con un largo arraigo y está fuertemente implantada. Todo lo contrario que Podemos, que, en algunos municipios, podría acabar lastrando la fuerza de IU. El ejemplo claro está en la propia capital, donde en 2015 no se logró un acuerdo.