iUrban, la startup malagueña que convirtió las antiguas cabinas telefónicas de España en puntos de información turística, regresa con una nueva tecnología que revolucionará el sector de la hostelería, el iTable, con el que se podrán realizar pedidos desde la mesa a través de una pequeña pantalla. Este dispositivo no solo facilita el pedido, sino que permite elegir el plato por filtros, conocer los ingredientes e incluso descartar algunos para aquellos que sean vegetarianos, veganos, celíacos o alérgicos a cualquier otro alimento. También se pueden seleccionar diferentes idiomas, una opción que facilita al turista la elección de su plato.

El primer local de Málaga que pondrá en uso esta nueva tecnología es el restaurante Asako, el local del presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Jesús Sánchez. Además, la startup tiene previsto instalar los dispositivos en otros cinco restaurantes de la capital en agosto y, a partir de septiembre, comenzarán un proyecto piloto con Dunkin Donuts.

Este dispositivo permite además al cliente cargar el móvil. Dispone de una autonomía de 20 horas y un sistema antirrobo para interactuar con el cliente durante toda la comida. Además de pedir, se podrá llamar al camarero a través del dispositivo. En el caso de restaurante Asako, los propietarios han instalado 10 dispositivos para que los comensales conozcan mejor los platos del local, así como proponerles sugerencias para los más indecisos.

La idea de crear este dispositivo surge a partir de 2016, cuando McDonalds instaló más de quinientos quioscos para pedir automáticamente en sus restaurantes de EEUU y desde entonces, el crecimiento anual de la compañía ha aumentado un 9%, según el CEO de la empresa de comida rápida, Steve Easterbrook.

Para expandirse al resto de España y fabricar los ochocientos dispositivos que tienen precontratados para veinte restaurantes y tres cadenas de restauración a nivel nacional, iUrban ha abierto una ronda de financiación donde han conseguido el 33% de la inversión en tan sólo dos horas. Así, fuentes de la empresa explican que podrían recurrir a los bancos pero prefieren abrirlo a todas las personas que creen que el futuro del sector está en la digitalización.

Este tipo de automatización para los restaurantes «no tiene como objetivo acabar con los camareros», sino que pretenden que éstos se «centren en otras cuestiones más importantes como mejorar el trato al cliente o la calidad del servicio», explica Andrés Martínez, CEO de iUrban, que además destaca que la automatización es «dejar a las máquinas las tareas más simples y mecanizadas» y que las personas, por su parte, «aporten el valor» que una máquina no puede aportar.

La Universidad de Oxford confirma que la digitalización de los negocios cada vez es más avanzada y es que el 47% de los empleos es sensible de automatización, aunque esto no implique la destrucción de empleos, sino la transformación de los mismos. En el caso español, el país se sitúa en el cuarto puesto de los países con más potencial de automatización según la OCDE, aunque solo el 5% son totalmente automatizables.