España recibió casi 46,9 millones de turistas extranjeros hasta el mes de julio, lo que supone un aumento del 11,3% con respecto al mismo periodo del año 2016, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida ayer por el INE. En julio, visitaron el país 10,5 millones de turistas internacionales (es la primera vez que en ese mes se rebasan los 10 millones), un 10,1% más que en el mismo mes del año anterior.

De enero a julio, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 8,7%, con más de 10,9 millones de visitantes. Le siguió Alemania, con cerca de 6,9 millones, lo que supone un aumento del 9,4%, y Francia, que experimentó un crecimiento del 4,3%, hasta los 6,3 millones.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, valoró ayer en Barcelona el crecimiento de la llegada de turistas a España entre enero y julio, tras una reunión con representantes del sector turístico. Nadal confirmó que, tras los atentados de agosto en Cataluña, «vuelve la tendencia al alza». El ministro afirmó que la salud del sector hasta los ataques era «muy buena», que los datos iniciales que están recibiendo les hace ser «moderadamente optimistas» y cree que los atentados no van a tener una repercusión tan dramática como han tenido en otras ciudades.

Andalucía consolida su alza

Por su parte, Andalucía recibió durante el pasado julio cerca de 1,4 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 12,5% en relación al mismo mes de 2016. Además, el destino acumula un incremento en la llegada de visitantes foráneos del 10,3% en los siete primeros meses del presente año, alcanzando un total de 6.574.775 visitas.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández,dijo que los datos «reflejan la consolidación» del crecimiento de los visitantes extranjeros y sitúan a Andalucía como destino. Añadió que los incrementos experimentados por el turista extranjero en Andalucía en el mes de julio «superan a la evolución de la media nacional», con una subida en la comunidad del 12,5% frente al 10,1% del conjunto de España.