El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confió ayer en que en septiembre, «más bien al final», se tenga una «postura definida» sobre el futuro de la empresa de limpieza de la ciudad, Limasa.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, recordó que antes de verano ya se hablaba de septiembre, ya que «es el momento» en el que «es más fácil hablar con todos, con el personal que tenga que opinar y dar los informes, los propios componentes del equipo de gobierno y los demás grupos, para estar todos y hablar del tema».

«Espero que a lo largo del mes de septiembre, que será más bien al final, y aunque es un mes lleno de muchas cosas, podamos sacar tiempo para poder ya tener una postura definida», apostilló.

En relación con los informes de los técnicos sobre Limasa, recordó que algunos de ellos, aún no era definitivos, por lo que «antes de compartirlo quiero saber si son los últimos y definitivos; entiendo que están todos, pero quiero ver si son los definitivos», reiteró, al tiempo que añadió, que, además, hablará con los propios técnicos autores y también lo hará dentro del equipo de gobierno y con la oposición.

Hace meses que los diferentes partidos de la oposición piden al alcalde que tome una decisión sobre el futuro de la empresa de limpieza de la capital, aunque también se ha especulado con que se ampliaría un año la prórroga del contrato con la parte privada. Lo cierto es que Ciudadanos, partido que permite al PP gobernar en la ciudad, también ha insistido en la necesidad de privatizar ya el servicio, de forma que varias empresas desarrollaran cada una de las labores que hasta ahora efectúa en solitario Limasa (recogida de basuras, tratamiento de residuos, limpieza y baldeo de calles, etcétera...).

En el propio seno del equipo de gobierno hay diferentes posturas: algunos ediles prefieren privatizar la empresa y otros, como el propio regidor, municipalizarla. La oposición de izquierdas, de cualquier forma, aboga por devolver a la cosa pública Limasa sin que haya en su consejo de administración ninguna parte privada. Parece difícil que la decisión se tome pronto, porque el debate está muy enconado.