El secretario general de la Sección Sindical en el Ayuntamiento del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha hecho llegar un escrito al Consistorio, dirigido a los ediles responsables de Movilidad y Seguridad, en el que denuncia la colocación de un semáforo junto a las puertas de salida de urgencias del parque de bomberos, ubicado en el paseo de Martiricos, lo que podría obstaculizar esta puerta de tránsito vital para la rapidez y eficacia a la hora de atender emergencias de cualquier índole en la ciudad. Además, se da la circunstancia de que, sólo un poco más adelante, hay ya otro semáforo, lo que podría añadir más problemas en el despliegue de respuesta rápida a incendios, accidentes y siniestros de todo tipo.

Explica el sindicato en su escrito, que tiene fecha de registro de entrada de 29 de agosto de 2017, que la intención del documento es notificar que «actualmente se está instalando junto a las puertas de salida de urgencias del parque de bomberos situado en el paseo de Martiricos un semáforo, que previsiblemente va a obstaculizar la salida de urgencias».

Ello conllevará, explica el SAB en el documento, al que tuvo acceso este periódico, «una demora en la prestación de auxilio a los ciudadanos». Pero no sería el único efecto negativo, ya que, según entienden, «crearía además un riesgo para los peatones en caso de una salida de emergencia». «Así se lo hacemos saber a bien de que tome las medidas para que esto último no llegue a producirse», precisa el sindicato en el escrito.

Este documento, además, va acompañado de una imagen en la que puede comprobarse la zona en la que se instala el semáforo, para los coches que van en dirección al Centro Histórico, y el área de detención de los vehículos que deban parar ante esta señal, justo la zona que coincide con la prohibición de que permanezcan los turismos en ese tramo de carretera por la salida de vehículos de emergencias, de lo que se informa a los conductores con una señal horizontal sobre la calzada.

Conflicto

Esta denuncia pública del SAB coincide con las protestas de los bomberos de la ciudad, desde hace en torno a nueve meses, para conseguir mejoras laborales en su convenio y reivindicar más medios materiales con el fin de atender con mayor eficiencia a los ciudadanos cuando ocurre una situación de emergencia.