El Ayuntamiento también acordó ayer aprobar la participación del Ayuntamiento en la nueva convocatoria del programa europeo Horizonte 2020 con el proyecto United, que tiene como objetivo prioritario desarrollar e implementar un sistema avanzado y seguro que integre capacidades de detección de vanguardia con inteligencia artificial (AI) y análisis de datos para detectar las actividades ilícitas y de amenaza en los servicios públicos de las ciudades.

La mayor parte de los socios de United son tecnológicos; la propuesta está liderada por Wings ICT Solutions y el resto de los socios tiene asignadas determinadas acciones para su desarrollo. En la propuesta de proyecto están colaborando empresas y organismos europeos que aportarán su amplia experiencia en los campos de conocimiento que se aplicarán en el desarrollo del mismo, tales como: Wings ITC Solutions, el Liris Lab y el Departamento de Química del National Institute of Applied Sciences de Lyon, Tyndall National Institute, la Gendarmerie francesa, la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Granada, entre otros.

Por parte de la ciudad, participan la UMA, el Consistorio y Emasa, que aportarán su conocimiento en la materia tanto en la fase de desarrollo como en el piloto demostrador.

La ciudad participa en esta propuesta como una urbe demostradora de casos de uso y prototipos de sistemas de detección y monitoreo de las redes de alcantarillado, aguas residuales y aire medioambiental. El periodo de implantación de la demostración será de dos años.

El presupuesto total del proyecto asciende a ocho millones de euros. De concederse, el Ayuntamiento participaría con un presupuesto total de 359.000 euros, financiados al 100% por Europa, por lo que para la total financiación del proyecto no se tiene que realizar aportación económica.

Durante el proyecto, se trabajará en desarrollar tecnologías que cumplan con las necesidades de las agencias estatales que aplican las leyes en seguridad, así como las últimas políticas en este área de actividad.