No habrá facilidades para los aspirantes a la secretaría general del PSOE de Málaga. Como ha ocurrido en los comités provinciales en el resto de Andalucía, se ha fijado la barrera de los avales en un 20%. Con un censo situado en los 6.400 afiliados, José Luis Ruiz Espejo, Soraya García y Rafael Fuentes ya saben que tienen que recabar unas 1.300 firmas para poder concurrir a las primarias que se han determinado para el 1 de octubre. Ruiz Espejo, con un amplio respaldo entre los cuadros, no tendrá problema. En el caso de Soraya y Fuentes, el armazón orgánico merma significativamente. «Es muy difícil que los tres puedan lograr los avales», aseguraron fuentes de la propia dirección del partido. Si al final solo hay un candidato que logre pasar el rubicón, quedará automáticamente proclamado como secretario general sin pasar por las urnas.

Tuvo su carga simbólica el comité provincial de este sábado, celebrado el Hotel Ilunion, en el sentido de que fue también la última vez en la que Miguel Ángel Heredia compareció como secretario general ante el máximo órgano entre congresos. Pronunció un breve discurso en clave de despedida, repasando los principales hitos de su legado. La recuperación de algunas alcaldías y la renovación generacional del partido, entre otros. «Soy consciente de que tengo que promover un impulso dando un paso al lado», dijo para apelar, al final, «a recuperar la unidad» una vez solventado la elección de liderazgos. Ovación cerrada para Heredia. La siguiente fue para el exalcalde de Marbella, José Bernal, que fue propuesto como presidente del comité. Un cariño extra que se viene sucediendo en demanda a su actual situación, cuando la moción de censura todavía está muy reciente.

El comité provincial también sirvió para observar a los futuros contendientes en un mismo espacio. Sin necesidad de hacer un vaticinio, quedó demostrada la nula relación entre Fuentes y Soraya, sellada a base de miradas gélidas. Con Ruiz Espejo, como suele ser habitual, los gestos cariñosos son fueron muy repartidos.

Cronograma

A pesar de su importancia, no despertó precisamente una elevada euforia el acto de este sábado. El comité provincial quedó constituido con el 56% de sus miembros, al acreditarse sólo unos 179 afiliados del total de los 309 que lo componen. Tomó la palabra el secretario de Organización, Cristóbal Fernández, para defender la aplicación de los estatutos del 38 congreso federal. La votación final se realizó a mano alzada, tras sendas intervenciones de Fuentes y García en la que apelaban a rebajar la exigencia de los avales al 3%. Finalmente, se aprobó la propuesta de la comisión ejecutiva provincial con 155 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones.

Además de fijar los avales, el comité provincial también fijó el cronograma de las primarias. El lunes y martes, 4 y 5 de septiembre, se tendrán que presentar las precandidaturas. Para la recogida de avales que tendrá lugar entre los días 6 y 16 de septiembre. Las elecciones, en el caso de haber más de un candidato, se celebrará el 1 de octubre. El congreso provincial será el 21 de octubre.