"La militancia es la columna vertebral del partido", ha afirmado el candidato a la secretaría general del PSOE en Málaga, Rafael Fuentes. Este ha sido el fundamento principal de la presentación de un proyecto político "orgánico" que pasa por la "necesaria adaptación del partido socialista de Málaga a los intereses de la ciudadanía progresista de nuestra provincia".

Fuentes entiende que, para recuperar la confianza, la base sea que "cualquier proyecto, acción política, acción de cuentas o transparencia" sea directamente con la militancia. "No puede ser que hayamos perdido casi la mitad de militantes en 10 años y no puede ser que hayamos perdido casi la mitad de votos en 10 años". Un descenso del que no culpa a ninguno de los dos colectivos, sino que reconoce, que en ocasiones la "dirección del partido no ha sabido entrar a formar parte de la sociedad civil malagueña". Esa es "la clave" del proyecto que propone la candidatura de Fuentes: "ir de la mano" con la sociedad.

Para ello, según explica, van a tener "especial cuidado" con la norma de que "un militante" tiene que tener solo "un cargo". Al que se suma "acabar con las puertas giratorias", como objetivos primordiales.

"Hemos perdido la credibilidad y es algo que cuesta recuperar", reconoce la portavoz de la candidatura, Mariló Narváez, quien ve en Fuentes al "mejor candidato" para afrontar esta "candidatura del cambio". Un cambio que no se convierte en realidad buscando únicamente la renovación del liderazgo, sino que tiene que ir acompañado de una "renovación de ideas". Solo el cambio del líder "no basta para que el PSOE siga recuperando la credibilidad y confianza en los ciudadanos".

Respecto a la fijación del 20% en los avales necesarios para concurrir a las elecciones del 1 de octubre -lo que supone la recabación de 1.300 firmas por candidato- que se decidió el pasado sábado, Fuentes asegura estar "convencido" de reunir el mínimo, a pesar de las voces que afirman "que defendemos el 3% porque no vamos a llegar" al número de avales necesarios. "Eso no es cierto, lo defendemos porque creemos en la democracia y creemos en la participación", ha dicho rotundo el candidato a la secretaría socialista de Málaga.

Por ello, Mariló Narváez ha asegurado que no se puede "decir una cosa y hacer otra", algo que "ya hemos pagado caro ante la ciudadanía". Lo cual se traduce en que "no podemos decir que creemos en la militancia y luego estar a favor de pedir un 20% de avales, en lugar del 3% que se aprobó en el 39 congreso federal", ha criticado Narváez refiriéndose al resultado de las votaciones del pasado sábado.