­Agosto ha truncado la racha de seis descensos consecutivos mensuales del paro que Málaga acumulaba en este 2017 y ha dejado un aumento de 2.751 desempleados en la provincia, el mayor incremento para este mes desde 2009. La subida del paro en el mes álgido de la temporada turística resulta algo chocante de entrada aunque ciertamente es algo que ha ocurrido en diversas ocasiones (la última en 2012) porque el cierre de agosto marca también la finalización de parte de los contratos veraniegos. Con todo, y aunque la evolución del empleo haya sido muy positiva desde primavera, el incremento no deja de ser un jarro de agua fría. La cifra total de parados es ahora de 146.321 personas, en todo caso el guarismo más bajo desde 2009. En términos interanuales, la provincia presenta 14.007 parados menos que en agosto de 2016, con un descenso del 8,7%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La subida del paro de este pasado mes estuvo acompañada por un descenso en el volumen de empleo. El número de afiliados a la Seguridad Social en Málaga se redujo en 1.459, dejando el total de cotizantes en 598.753. La cifra supera, eso sí, en 30.391 personas a la que se contabilizaba en el mismo mes de 2016 (un 5,5% más) y supone el mejor nivel para un agosto desde 2007.

Volviendo al dato del paro y analizando los sectores, el aumento del paro se debió principalmente a la subida de 1.888 personas que registró el sector servicios y los 893 nuevos desempleados que sumó la construcción. La industria también vio incrementada sus cifras en 194 parados mientras que sí hubo descensos en el sector agrícola (141 desempleados menos) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (83 menos), en el que se incluye a los jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado laboral. El desempleo en agosto subió en casi el 80% de los municipios de Málaga.

Respecto a la contratación, las cifras de agosto muestran que la temporalidad en el mercado sigue siendo muy alta. De los 57.253 contratos firmados el pasado mes, el 94,5% fueron temporales.

Los sindicatos señalaron ayer que los datos reproducen el mismo esquema de todos los años y advirtieron de que una vez más se demuestra que «el turismo por sí mismo no es capaz de solucionar el desempleo en nuestra provincia». «El empleo precario y temporal de la época estival ha iniciado su descenso en agosto, sin esperar a la finalización de la temporada de verano, a pesar de los buenos datos del turismo y el desarrollo de la Feria», dijo el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Muñoz. Por su parte, la secretaria de Empleo y Formación de UGT Málaga, Alicia Fernández, apuntó que «todos los años vemos como crece el empleo en verano para caer sin remedio en los meses de otoño. Sin embargo, este año la caída del empleo se adelanta con datos que se asemejan más a los de cualquier mes de septiembre y octubre». El 47% de los parados de Málaga son de larga duración y el 51% no recibe prestación.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) dijo que los datos «reflejan el comportamiento habitual de agosto, en el que tradicionalmente se produce un incremento de las cifras de paro, explicado por la finalización de cierto número de contrataciones estivales en el sector servicios, principalmente». No obstante, admitió que en los últimos cinco años «esta tendencia no venía produciéndose» y que «nuestro reto más urgente sigue siendo la creación de puestos de trabajo, como fórmula de crecimiento y desarrollo».

En España, el fin de la temporada estival junto con el parón de la actividad en la educación, industria y construcción de agosto dejaron la Seguridad Social con 18,3 millones de afiliados al destruirse 179.485 empleos, la mayor cifra de los últimos nueve años. Este comportamiento se refleja también en el número de parados, que aumentó en 46.400 personas sobre el mes anterior, lo que marca la mayor alza en ese mes desde 2011 y sitúa la cifra total de desempleados inscritos en 3.382.324.

Pese a una peor evolución de los datos durante agosto, la ocupación creció en 609.849 personas en el último año (la mejor cifra para este mes desde 2005), en tanto que el número de parados se ha reducido en 315.172 personas. Estos datos muestran, según comentó en twitter el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «la creación de empleo interanual sigue avanzando en la buena dirección».

En Andalucía, el paro creció en agosto en 17.094 personas (2,10%), con lo que la cifra de desempleados se situó en 831.612, y supone el peor registro de ese mes en más de una década por el fin de las contrataciones en el sector servicios. La Seguridad Social perdió en la comunidad andaluza 20.366 cotizantes (0,69 %) para situar la cifra total en 2.938.821 personas, si bien en los últimos doce meses creció en 108.389 personas (3,8 %).