Ciudadanos llevará a acabo una serie de iniciativas con las que pretenden "desbloquear proyectos pendientes en la ciudad" según ha explicado el parlamentario andaluz del partido Carlos Hernández. Entre estos proyectos se encuentra la situación actual del antiguo edificio de Correos, el plan especial del Guadalmedina, la pasarela peatonal sobre el río Guadalhorce y el yacimiento del Cerro de Villar de Málaga.

La situación de estos proyectos ha sido tildada por el parlamentario como "lamentable". En el caso del edificio ha expresado que "los malagueños, al pasar por esa zona tenemos un sentimiento de abandono por parte de las administraciones", y además destacó que desde el partido ya se preguntó a la Junta hace un año "y nos respondieron que estaban de negociaciones con el Ayuntamiento de Málaga para cambiar el uso del edificio ya que había una serie de inversores interesados que querían darle un uso comercial".

En el partido consideran que es correcto "dar un uso hotelero y comercial a las primeras plantas del edificio pero es necesario que se den los primeros pasos para ello."También ha destacado en este aspecto que "esta es una zona muy importante de Málaga y ese abandono, se junta con las obras del metro que se eternizan y tienen la avenida de Andalucía paralizada en cuanto al tráfico y es muy difícil transitar por ella".

En relación al proyecto del río Guadalmedina, Hernández ha expresado que se está postergando "desde principios los años noventa y era un proyecto que pertenecía al primer plan estratégico en el que hubo mucho consenso con respecto a dar un uso ciudadano al río". Desde el partido aseguran que hace un año se pusieron en contacto con la Junta y más tarde "se firmó el protocolo de intenciones por parte de las cinco administraciones" pero ha indicado que "aún no se ha llevado a cabo ninguna acción".

En este ámbito, ha reclamado a la Junta "no hacer nada al respecto aún", y ha señalado que por su parte, el Ayuntamiento de Málaga, "si que está trabajando en un plan con puentes y pasarelas para que se haga un uso ciudadano del río".

Por otro lado, el proyecto de la pasarela proyectada sobre el río Guadalhorce, una pasarela que sería peatonal con un carril bici que "va a mejorar enormemente la movilidad del litoral de la ciudad de Málaga". Según ha explicado Hernández, "esta pasarela simplemente está a la espera de una autorización por parte de la Junta".

Hernández también ha explicado que tiene previsto registrar una pregunta parlamentaria para conocer cuál es el compromiso de la Consejería de Cultura con el yacimiento del Cerro del Villar de Málaga, un proyecto muy relacionado, por su ubicación, con la citada pasarela. Así, ha recordado que el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital ha arrancado un compromiso del Consistorio para promover un parque arqueológico en la zona y ha emplazado a la Junta a poner a colaborar activamente en este importante proyecto cultural. "Vamos a pedir a la Junta la máxima colaboración en este yacimiento, donde sabemos que se encuentra el origen de Málaga. Se debe implicar activamente con un proyecto cultural y turístico que muestre todo su valor".