El Sindicato Médico ha denunciado la falta de pediatras en los centros de salud de Málaga capital y ha criticado que, a consecuencia de este déficit, los médicos de familia «están atendiendo a niños por la ausencia muy sensible de pediatras».

En un comunicado, el sindicato lamenta que esta falta de profesionales redunda en la atención sanitaria prestada a los pacientes, «porque determina que no sean los auténticos especialistas en esta materia los que afronten atenciones y diagnósticos a los pequeños», dijeron.

Así, el sindicato pone como ejemplo la situación de varios centros de salud de la capital. Según señaló, en el centro de Atención Primaria del Perchel, durante cinco días no ha habido profesionales de Pediatría mientras que apunta a que en el de Miraflores de los Ángeles en estas fechas solo hay una pediatra mientras el resto del año hay tres en cartera. «O en el Centro de Salud La Luz -Girasoles, donde el 4 de agosto se jubiló un pediatra y aún no ha sido sustituido», informó el Sindicato Médico, que apuntó a que estos casos se están dando en barrios de alta densidad poblacional con un nutrido grupo de niños adscritos a dichos profesionales.

En este sentido, el sindicato quiso recordar que hace unas semanas ya denunció que faltan doce pediatras en la plantilla del Distrito Málaga «lo que es una de las más altas cifras de déficit de personal en una capital de España», dijo. Además, las fuentes agregaron que este verano la carencia se ha incrementado por las vacaciones de los pediatras titulares.

Por este motivo, criticaron que los gestores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no sean «conscientes» del volumen de trabajo de los médicos de familia que asumen también parte de este trabajo por la ausencia de pediatras. «Tampoco son conscientes de la dificultad que supone fidelizar a las nuevas generaciones de pediatras que finalizan su MIR y no se les ofrecen las plazas vacantes y se ven obligados a buscar trabajo en la privada o en otras comunidades», agregaron.

Desde el Sindicato Médico quisieron recordar que al déficit de pediatras se une el de médicos de familia. «El viernes pasado, por ejemplo, en el Centro de Salud de Puerta Blanca de una plantilla de 14 médicos están pasando consulta sólo cuatro, o en el del Cónsul donde de nueve médicos de familia habituales sólo han trabajado en días pasados tres», señalaron.