La huelga de examinadores, que se inició nuevamente este lunes tal y como habían confirmado que sucedería a principios de agosto si no se obtenían soluciones por parte de la DGT, ha dejado este martes entre 120 y 150 alumnos sin examinar.

Esta cifra podría ascender a 300 alumnos un día normal, sin embargo, la cifra cae hasta alrededor de 150 alumnos ya que en este momento muchos examinadores está, o dados de baja, o de vacaciones según ha explicado Antonio Martín, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Málaga.

El nivel de participación en la provincia continúa siendo del 100% y a nivel nacional del 76%, tal y como ha confirmado Luis Conde, responsable de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) en Málaga.

Por su parte, las asociaciones que representan a los centros de formación vial se ofrecieron ayer a mediar entre la DGT y los examinadores en huelga. A través de un comunicado, el colectivo se puso a disposición de ambas partes «para mediar y ayudar a desbloquear un conflicto que está arrastrando multitud de problemas a terceros, principalmente económicos».

En este sentido, la Asociación de Empresas Formadoras de Seguridad Vial (Formaster), la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE), el Instituto de Tráfico y Transporte (ITT), la Escuela de Conducción, Transporte y Logística (ECT) y la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) lamentaron los «gravísimos problemas» en sus negocios.

Una de las peticiones de los centros es que la DGT establezca unos servicios mínimos «adecuados y acordes a la demanda existente de alumnos que quieren sacarse el carné de conducir», algo que no sucedió en junio y julio, cuando se suspendieron, según datos de la DGT, 71.000 exámenes, una cifra que la patronal de Autoescuelas elevó hasta los 150.000.

Además, los colectivos acordaron ayer solicitar las «medidas y posibles soluciones» que tenga previstas la DGT para otro «problema» que, según las asociaciones, «no se llegará a resolver tras la huelga» como, el déficit «generalizado» de funcionarios examinadores. Por ello, piden a la DGT que adecue el número de funcionarios y examinadores a las «necesidades reales de obtención de permisos», ya que, a juicio de las entidades, las propuestas actuales continúan siendo «insuficientes».