El Teléfono de la Esperanza va a poner en marcha una línea de teléfono móvil (717 003 717) para optimizar los servicios de prevención del suicidio que presta a la sociedad española. La iniciativa, enmarcada dentro de los actos del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, sale a la luz pública bajo el lema «Rompe el silencio», con el que iniciará una campaña de sensibilización por toda la geografía española para concienciar sobre la necesidad de invitar a las Administraciones a elaborar programas de atención y a la opinión pública a incorporar el discurso sobre la prevención del suicidio.

«Unido a esto, queremos hacer un llamamiento a cuantos se sienten perseguidos por el fantasma de suicidio a que rompan el silencio y compartan su dolor», señalaron ayer en un comunicado.

Según los datos publicados en febrero por el Instituto Nacional de Estadística respecto a las causas de fallecimientos en España en 2015, el suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos, 2680 hombres y 922 mujeres en el conjunto del país. Por detrás se situaron las caídas accidentales (2.783 muertes) y el ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales (2.672 muertes). Por accidente de tráfico fallecieron 1.880 personas y por violencia de género 57 mujeres. En Málaga, en 2017 se atendieron 84 llamadas de temática suicida y se hicieron 18 consultas presenciales.

Por ello, piden un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que genere un marco para la creación de planes autonómicos y dotación presupuestaria para su puesta en marcha y ejecución así como una mejora de la red sanitaria.